La Misión Conjunta OEA/CARICOM en Haití llama a los actores políticos a hacer campaña en un clima de tolerancia y buena convivencia

11 de noviembre de 2010

La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Caribeña (CARICOM), a través de sus 57 observadores desplegados en los 11 departamentos electorales, continúa siguiendo de cerca el desarrollo de la segunda fase de la campaña electoral que comenzó el 15 de octubre pasado.

La MOEC está preocupada por los incidentes de violencia electoral registrados en las últimas semanas y llama a los candidatos a hacer campaña en un ambiente de calma, tolerancia, buena convivencia y respeto mutuo.

La Misión recuerda a los partidos políticos y a los candidatos que deben avisar a la Policía Nacional Haitiana (PNH) si piensan llevar a cabo una reunión pública 48 horas antes, con el objetivo de evitar todo episodio de violencia, conformemente con el artículo 115.1 de la Ley Electoral, y así contribuir al mantenimiento de un clima seguro propicio a la campaña electoral.

La MOEC reitera su preocupación en cuanto concierne a la utilización de recursos del Estado en la campaña electoral y hace nuevamente un llamado a los partidos políticos al respeto de las prescripciones destinadas a garantizar la probidad de la carrera electoral. Las autoridades estatales deben asumir una posición firme en contra del abuso de estas prescripciones y asegurarse de que los agentes de la autoridad pública no se dediquen a realizar actividades de campaña electoral, como lo subraya la Ley Electoral en el articulo 121.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org