Comunicado de Prensa


Secretario General de la OEA, Primera Ministra de Trinidad y Tobago y Presidente de Haití inauguraron VIII Foro de Competitividad de las Américas

  9 de octubre de 2014

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y el Presidente de Haití, Michel Martelly inauguraron anoche el VIII Foro de Competitividad de las Américas (FCA), con un llamado a apostar por la competencia y la innovación como elementos fundamentales para afrontar los principales desafíos de la región.

En su discurso de inauguración del evento, el Secretario General Insulza afirmó que la competencia y la innovación son factores fundamentales para afrontar los principales desafíos de la región, que son “reducir la brecha social, de conocimiento, de tecnología y de capacitación; acelerar la introducción de nuevas políticas económicas y sociales a favor del cambio y en apoyo a los empresarios jóvenes; y fortalecer nuestras instituciones y mejorar la calidad y pertinencia de nuestra educación”.

El máximo representante de la OEA llamó a los Países Miembros a no subestimar la importancia de la cooperación regional en materia de innovación y competitividad; y tras invitar a observar lo que pasa en otras regiones del mundo, donde hay avances y retrocesos, reflexionó: “me gustaría enfatizar que si como región trabajamos juntos, podemos lograr mucho en menos tiempo, para el beneficio de todos”.

El Secretario General de la OEA elogió a Trinidad y Tobago por haber elegido como tema central del VIII FCA “La imaginación humana en acción”, considerando que con esta iniciativa “se envía un mensaje muy importante,” y señaló que muchas veces la retórica sobre competitividad tiende a centrarse en asuntos puramente económicos, que aunque importantes, no deben dejar de lado a las personas y su calidad de vida.

Si bien destacó los avances alcanzados como región en la última década en materia de democracia, seguridad, crecimiento económico, derechos humanos y condiciones sociales, Insulza advirtió que en materia de competitividad e innovación el hemisferio tiene mucho por hacer. “Ni los gobiernos, ni el sector privado invierten suficiente en innovación”, dijo. Y enseguida agregó: “América Latina y el Caribe mantienen un promedio de inversión en investigación y desarrollo cercano al 0,66 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) . En contraste, los países de la OCDE invierten el 2,47 por ciento de su PBI”.

En este contexto, el Secretario General Insulza exhortó a los gobiernos y al sector privado a comprometerse con el futuro de la fuerza laboral a través de mejoras en su capacitación y de adaptarse a lo que demandan las nuevas realidades, y manifestó la necesidad de incorporar más tecnologías a los lugares de trabajo. “Actualmente, el 51 por ciento de los negocios de América Latina y el Caribe todavía se encuentran por debajo del nivel medio y bajo de intensidad tecnológica, más allá del hecho que las tecnologías son conocidas por incrementar la productividad mientras bajan los costos”.

El Secretario General Insulza recordó que este es el último FCA en que participa como máximo representante de la OEA y destacó algunos logros alcanzados durante los últimos ocho foros inaugurados durante su mandato. Entre otros, destacó la visión de 2020 que creó los 10 principios de Competitividad en el “Consenso de Santo Domingo”, adoptada en la RIAC durante el V FCA, en República Dominicana en 2011. “Estos principios son todavía los estándares de nuestra Organización”, afirmó.

En su intervención, la Primera Ministra Persad-Bissessar aseguró que la innovación y la creatividad son claves para empoderar la economía de la región, y destacó que en su país se ha innovado en áreas como la salud pública, la medicina, la tecnología y la industria petrolera.

La Primera Ministra de Trinidad y Tobago sostuvo que pese a que su país es pequeño y sólo cuenta con una población de 1,2 millones de personas, cuenta con un gran poder de innovación. A modo de ejemplo, apuntó que inventaron los “steelpan”, un instrumento musical hecho en base a barriles de petróleo. “Es el único instrumento de percusión reinventado durante el Siglo XX”, afirmó y destacó que se exporta al mundo, y que fue inventado, en parte, gracias a la experiencia centenaria que su país tiene en la industria petrolera.

La Primera Ministra agradeció al Secretario General Insulza y al Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, por haber acercado la región del Caribe al resto del continente, y por haber marcado un antes y un después en la relación de los países del Caribe con los países latinoamericanos.

La Primera Ministra Persad-Bissessar fue la última de los seis oradores que participaron en la ceremonia inaugural del VIII FCA que se realizó en la National Academy for the Perfoming Arts, en San Fernando, una localidad ubicada en las afueras de Puerto España. La Primer Ministra cerró su oratoria presentado a un grupo de música de “steelpan”.

Por su parte el Presidente de Haití, Michel Martelly, indicó que para su país es importante reconstruir la infraestructura que fue dañada en el terremoto de 2010, y mencionó la importación de materias primas como elemento importante para impulsar el desarrollo. El mandatario haitiano explicó que planea que su país se vuelva un líder exportador de alimentos orgánicos en el Caribe, y anunció que para fines de 2015 Haití comenzará a exportar plátanos orgánicos.

El Presidente Martelly sostuvo que quiere convertir los desafíos que enfrenta Haití en oportunidades y cambiar la imagen de su país. En este sentido afirmó que fue electo para desarrollar la economía en base a la innovación, y mencionó que Haití enfrenta desafíos por las características de su geografía y los desastres naturales, pero destacó que el objetivo más importante es cubrir las necesidades básicas de su población, tales como asegurar la alimentación, el transporte y el hogar.

El Presidente Martelly dijo que pese a los desafíos, su país cuenta con ventajas, entre las cuales mencionó que no carece de recursos de imaginación y cuenta con mucha población joven. Agregó que la unión del desarrollo tecnológico con la innovación ayudará a su país a desarrollarse.

“Desarrollo sostenible”

Por su parte, el Presidente Pro-tempore de la RIAC 2014, y Ministro de Planeamiento y Desarrollo Sustentable de Trinidad y Tobago, Bhoendradatt Tewarie, explicó el origen del tema central del Foro, “La Imaginación Humana en Acción: Impulsando la Competitividad, Potenciando la Innovación”. “Primero, fue concebido por nuestra perspectiva de que el ser humano debe estar en el centro del desarrollo, para que éste sea significativo”.

Indicó, en segundo lugar, que el tema fue concebido en un contexto en el que, “desde nuestra perspectiva, en Trinidad y Tobago para que el desarrollo sea significativo no sólo se debe poner a la gente en el centro, sino que también debe ser sostenible”, dijo, y luego envío un mensaje a la región: “queremos recomendar este pensamiento, simple pero profundo, a todos los países del hemisferio”.

El Vice Secretario de Comercio de Estados Unidos, Bruce Andrews, afirmó que cuando el FCA empezó en 2007, la meta era mejorar la calidad de vida e los ciudadanos, de los países y del hemisferio, y que siete años mas tarde dicha meta aún no ha cambiado. El Vice Secretario Andrews recordó la crisis de 2008 que golpeó con especial dureza a su país, y señaló que la administración del Presidente, Barack Obama, ha logrado recuperar la economía, y ha logrado que el sector privado cree 10 millones de empleos en 55 meses seguidos.

El Vice Secretario Andrews manifestó que ahora es el momento en que la región se proponga expandir el éxito para cada uno de sus países, y destacó que el lema del actual FCA coincide con el espíritu del Departamento de Comercio de Estados Unidos, porque en alguna forma este es “el Departamento de la innovación”, al invertir en infraestructura digital, proteger las ideas a través de las patentes y la creación de marcas, y crear estándares tecnológicos para los laboratorios nacionales.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo que Trinidad y Tobago hizo una excelente elección al elegir como tema central la imaginación humana que impulsa la competitividad y potencia la innovación, constante fuente de desarrollo y crecimiento. “Como gobiernos debemos afrontar los desafíos que la competitividad implica en nuestros días: debemos ser capaces de adaptarnos y responder a los retos de la globalización económica”. También dijo que los sectores académicos y productivos deben de caminar en la búsqueda de las ventajas comparativas domésticas y tener la apertura necesaria para entender que la integración regional y subregional es clave para el rol que nuestro continente tiene para este siglo como jugador global como productor de bienes de consumo, alimentos y la riqueza natural que poseemos deseada por otras partes del mundo”.

Al referirse al próximo FCA que su país organizará en 2015 y de sus planes cuando asume la presidencia pro-tempore de la RIAC, el Ministro Morales informó que, entre otros temas, se debatirá “cómo hacer para que este desarrollo sea sostenible e inclusivo, que se aproveche adecuadamente la riqueza cultural de nuestros pueblos; y ser más atractivos para mayores flujos de inversión extranjera”.

El FCA será clausurado en la tarde del viernes por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, el Ministro Tewarie, y un representante del gobierno de Guatemala.

Los Foros de Competitividad de las Américas se celebran una vez al año, y tienen como finalidad principal facilitar el desarrollo de los negocios y permitir el intercambio de ideas y conocimientos para que los países de las Américas sean más innovadores, productivos y competitivos, y con ello puedan mejorar los estándares de vida de sus habitantes.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-429/14