Comunicado de Prensa


Consejo Permanente de la OEA guarda minuto de silencio y expresa “profundo pesar” por la muerte de Néstor Kirchner

  27 de octubre de 2010

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) guardó hoy un minuto de silencio y expresó su más profundo pesar por el deceso del ex Presidente de Argentina Néstor Kirchner, ocurrida hoy.

En una declaración aprobada por unanimidad en la reunión ordinaria de hoy, el Consejo Permanente de la Organización “transmite sus condolencias” a los familiares del ex Presidente Kirchner, al pueblo argentino y a su Gobierno por su “sensible e inesperado fallecimiento”, como lo calificó el Presidente del Consejo y Representante Permanente de El Salvador ante la OEA, Joaquín Maza.

En el texto aprobado, el Consejo Permanente reconoce el “liderazgo y la brillante trayectoria política” del fallecido Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y “su valioso legado al fortalecimiento de los principios democráticos y su infatigable dedicación al respeto y promoción de los derechos humanos en el Hemisferio”.

El órgano que reúne a los representantes de los Estados Miembros calificó al ex Presidente Kirchner de “líder, mandatario, estadista y demócrata”, y lo reconoció como “incansable defensor de los derechos humanos, los valores democráticos, la integración y la paz americana”.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, aseguró que el ex Presidente Kirchner “desempeñó un papel importante en el panorama político no sólo de su país, sino también del conjunto de la región. Estuvo profundamente implicado en la búsqueda de soluciones adecuadas a los sensibles problemas que enfrenta Sudamérica. Ofrecemos nuestras condolencias a su esposa, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su familia y al pueblo de Argentina”.

El Representante interino de Argentina ante la OEA, Martín Gómez Bustillo, manifestó que “mi país está de luto” y agradeció “las muestras de pesar y afecto en estos momentos tan dolorosos que está viviendo mi país al perder un hijo dilecto de la democracia argentina y un infatigable defensor de los derechos humanos de talla continental”.

También tomaron la palabra para expresar sus condolencias los representantes de Ecuador (en nombre del Grupo ALADI), Belize (en representación de SICA), Jamaica (como portavoz de CARICOM), Canadá, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Desde Paris, donde se encuentra sosteniendo reuniones con autoridades de gobierno y de organizaciones internacionales, el Secretario General José Miguel Insulza expresó sus condolencias a la Presidenta Cristina Fernandez y recordó al ex mandatario argentino como un hombre “que enfrentó con valentía un periodo dificil de la historia de su país y lo condujo nuevamente por un camino de crecimiento y estabilidad politica”.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-404/10