Comunicado de Prensa


EN LA OEA FORMULAN LLAMADO A PAÍSES DONANTES PARA AUMENTAR EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE ERRADICACIÓN DE MINAS ANTIPERSONAL

  21 de octubre de 2008

Un llamado a favor del incremento de los fondos destinados al financiamiento de los programas de erradicación de minas antipersonal y apoyo a los sobrevivientes de este flagelo formuló hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el Príncipe jordano Mired bin Raad bin Zeid Al-Hussein, Presidente de la Octava Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción.

“Este ha sido un año cargado de eventos para mí, especialmente en mi carácter de Presidente de la Octava Reunión de los Estados Parte. Yo estoy directamente involucrado en este trabajo desde hace cuatro años; sin embargo, en el apoyo a las víctimas de las minas ya llevo 10 años. Así que personalmente tengo un rechazo muy fuerte hacia las minas, y hacia lo que ellas ocasionan, puesto que he tenido la oportunidad de ver el mal que producen en seres humanos, en mujeres, niños y hombres”, sostuvo el dignatario en el curso de un desayuno ofrecido por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, al que asistieron diplomáticos de los países que apoyan el programa antiminas de la OEA.

“Esta es una causa importante, y la carrera aún no ha terminado. En los últimos diez años la Convención ha sido muy exitosa, sin embargo aún tenemos mucho por hacer. Creo que en las Américas, el trabajo que ustedes han hecho es un ejemplo para otros. El desafío en los próximos diez años, desde mi humilde punto de vista, es mantener una agenda activa”, dijo Mired bin Raad, destacando que para que esto sea posible es necesario que los países donantes incrementen sus aportes destinados a combatir las minas antipersonal.

Por su parte, el Secretario General Insulza, recordó que la labor de la Organización en materia de destrucción de minas antipersonal y apoyo a las víctimas se remonta al año 1991, cuando los Estados Miembros le asignaron la tarea de apoyar los esfuerzos de los países afectados por este flagelo.

El titular del máximo organismo hemisférico refirió igualmente que gracias al Programa de Acción contra las Minas de la OEA y la contribución financiera y técnica de muchos países, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Suriname son países que han sido declarados libres de minas. “Sin embargo, añadió, aún hay mucho trabajo que hacer. La destrucción de minas con asistencia de la OEA continúa en Nicaragua, Colombia, Ecuador y Perú, y es absolutamente imperativo que redoblemos nuestros esfuerzos para sostener este trabajo. Aún existen miles de sobrevivientes de minas antipersonal que necesitan nuestro apoyo para recuperarse de sus heridas y sostener económicamente a sus familias”.

Insulza agradeció el apoyo financiero otorgado al Programa de la OEA por Canadá, Dinamarca, la Unión Europea, Francia, Italia, Japón, Corea, Noruega, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos; así como la asistencia técnica proveída recientemente por Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Al encuentro de esta mañana con el Príncipe Mired bin Raad asistieron, además de Insulza, el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, altos funcionarios de la OEA, así como embajadores de países que están involucrados en programas de destrucción de minas antipersonal, y representantes de países donantes y de naciones que otorgan apoyo técnico para la implementación de dichos proyectos.

Desde el año 2004, Mired bin Raad ejerció la Presidencia del Comité Nacional de Jordania para el Desminado y la Rehabilitación. Por otra parte, desde el año 2000 ejerció la Presidencia de la Sociedad Caritativa Hachemita para Soldados con Necesidades Especiales, y es Vicepresidente del Alto Consejo para Personas con Discapacidad.

Cabe recordar que la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, conocida como Convención de Ottawa, fue suscrita en dicha ciudad canadiense el 18 de septiembre de 1997.

Referencia: C-398/08