Comunicado de Prensa


La Misión Conjunta OEA/CARICOM en Haití pide a los actores políticos cumplir con la Ley Electoral durante la campaña

  23 de octubre de 2010

La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Caribeña (CARICOM) en Haití, a través de sus observadores desplegados en los 11 departamentos electorales, sigue de cerca el inicio de la segunda fase de la campaña electoral que comenzó el pasado 15 de octubre. Durante esta segunda fase, conocida como “la campaña ruidosa”, los candidatos están autorizados a organizar reuniones públicas, a publicar anuncios en la prensa y a dirigirse abiertamente a la población.

La MOEC hace nuevamente un llamado a los candidatos y los partidos políticos a respetar escrupulosamente los requerimientos de la Ley Electoral relativos a la campaña y espera que ésta pueda desarrollarse en un ambiente de buena convivencia, tolerancia y respeto mutuo.

Ahora que la campaña electoral comienza a tomar impulso, la MOEC se mantiene alerta a las preocupaciones expresadas por los candidatos, los funcionarios electorales, así como los representantes de la sociedad civil sobre la situación en materia de seguridad. A pesar de que no se han constatado incidentes mayores de violencia, los informes de los observadores de la MOEC han reportado incidentes aislados de intimidación, de interrupción de las reuniones políticas y de agresiones verbales. La Misión expresa su preocupación con respecto a las alegaciones sobre la distribución de armas, las cuales no contribuyen a crear un ambiente propicio a la campaña electoral. En este sentido, la MOEC hace un llamado al sentido de la responsabilidad de las personas que divulgan dicha información públicamente a que denuncien toda irregularidad ante las autoridades competentes.

La Misión acoge con satisfacción los esfuerzos realizados a nivel departamental por parte de las autoridades electorales, los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) y la MINUSTAH en la organización de encuentros con actores políticos para prevenir actos de violencia. La Misión alienta a los candidatos y partidos políticos a que asuman su parte de responsabilidad para contribuir al desarrollo pacífico de la campaña electoral.

Las disparidades existentes entre los candidatos en materia de recursos para la campaña no deberían ser acentuadas por el uso de recursos del Estado en la campaña electoral. Por lo tanto, la MOEC hace nuevamente un llamado a los actores implicados a respetar lo estipulado por la ley con el objetivo de garantizar la probidad de la contienda electoral.

Entre sus actividades, la MOEC ha seguido con interés las operaciones de los Centros de Operaciones de Verificación (COV) en los campamentos de desplazados en los departamentos electorales de Oeste I y Oeste II, para facilitar la actualización de la lista electoral. La Misión también tomó nota de la transmisión de los datos recogidos por la Oficina Nacional de Identificación (ONI) al Consejo Electoral Provisional (CEP) para la preparación de la lista de electores que debe ser publicada el 28 de octubre próximo.

La Misión continúa fortaleciendo su presencia en el terreno y actualmente cuenta con 45 observadores internacionales desplegados en el territorio de Haití.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-395/10