Comunicado de Prensa


OEA y Chile firman acuerdo de sede para reunión de expertos de seguridad pública de las Américas

  18 de octubre de 2010

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Chile firmaron hoy el acuerdo por el que Santiago, capital chilena, será la sede de la reunión de expertos en preparación de la Tercera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA III), que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2010. La MISPA III se celebrará en Trinidad y Tobago en 2011 y tiene como propósito reforzar la cooperación entre los gobiernos del hemisferio en la lucha contra la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

En la firma del acuerdo, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó la necesidad de coordinar los esfuerzos de los gobiernos regionales cuando la realidad está demostrando que “las empresas criminales no reconocen fronteras”. La seguridad pública, afirmó, es “uno de los problemas más graves del continente, el principal problema en muchos de los países del hemisferio y uno con efectos desdemocratizantes, porque se opone al desarrollo democrático”.

El máximo representante de la OEA agradeció al gobierno de Chile “por proveer este espacio de diálogo y cooperación y aportar además su reconocida capacidad en gestión en materia de seguridad pública”.

Por su parte, el Representante Permanente de Chile ante la OEA, Embajador Dario Paya, dijo que “Chile celebra mucho la oportunidad de ser anfitrión” de este evento, ya que el tema de seguridad pública en Chile y el hemisferio “desafortunadamente cobra más relevancia cada día”.

“Hay más dinero en los hogares, hay más bienes materiales, hay más oportunidades”, afirmó el Embajador chileno, “pero eso ha ido de la mano de un deterioro en las condiciones de vida e inseguridad en los barrios, por los ejemplos a que sus hijos están expuestos y por los riesgos que ya no sólo están en la calle, sino que a veces están al interior de los colegios”.

En la ceremonia de la firma también participaron el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de El Salvador ante la OEA, Joaquín Maza. El acto se celebró en la oficina del Secretario General en la sede de la Organización en Washington, DC.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-385/10