Comunicado de Prensa


Encuentro de la diáspora de Haití reúne a socios principales en la sede de la OEA

  20 de octubre de 2012

Cientos de miembros de la diáspora haitiana en Estados Unidos, América Latina y Europa se reunieron en Washington, DC, este fin de semana para el Congreso Mundial de la Diáspora Haitiana 2012. El Congreso, que se celebró bajo el lema "Unidad por los resultados", contó con la asistencia del Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero, Daniel Supplice; el Presidente del Senado de Haití, Desras Simon; la ex Gobernadora General de Canadá y actual Representante Especial de la UNESCO en Haití, Michaelle Jean, y representantes de las misiones diplomáticas, entre otros.

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente del Grupo de Amigos de Haití y el Grupo de Trabajo de Haití, Embajador Albert Ramdin, describió las deliberaciones del Congreso como incisivas y fructíferas. "La diáspora está claramente comprometida con el progreso en Haití, independientemente de su afiliación política. Al mismo tiempo, se ha expresado una preocupación por la demora en el nombramiento del Consejo Permanente Electoral, la demora en las elecciones parciales al Senado y la necesidad de estabilidad política ", dijo Ramdin. "Estos son temas que deben ser resueltos lo antes posible para que podamos continuar en el camino hacia la estabilidad, el progreso y el desarrollo", agregó.

Dirigiéndose al Congreso, el presidente del Senado haitiano Simon Desras elogió a los miembros de la diáspora por "permanecer leales y fieles al sueño de Haití". Después de expresar su agradecimiento a la comunidad internacional por su apoyo a Haití, Desras hizo un llamamiento a la diáspora a trabajar con el gobierno de Haití para encontrar una solución sostenible a largo plazo para los problemas de Haití. "Sabemos lo que salió mal una y otra vez en Haití, ahora vamos a determinar lo que funciona, y construir a partir de ahí", dijo Desras, quien además anunció la designación de un representante especial del Senado para servir como enlace directo con la diáspora.

La Representante Especial de la UNESCO, Michaelle Jean, instó a la diáspora a trabajar en conjunto para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan millones de sus compatriotas. "La unión hace la fuerza, vamos a reunir nuestras fuerzas, todas nuestras fuerzas, dentro de Haití, fuera de Haití, en todo el hemisferio y en todo el mundo. Necesitamos soluciones haitianas para los problemas de Haití", dijo Jean.

El Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero, Daniel Supplice, quien se dirigió al Congreso en varias oportunidades, reiteró la importancia de la diáspora en el desarrollo de Haití y llamó a los haitianos que viven en el extranjero a seguir invirtiendo en su país. El Ministro Supplice describió a Haití como un país de gran potencial que se puede realizar con el apoyo y compromiso de todos los actores y miembros de la diáspora.


La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-380/12