Comunicado de Prensa


Foro de la Democracia Latinoamericana resalta retos económicos, sociales y tributarios para avanzar la democracia en la región

  13 de octubre de 2010

En la segunda jornada del Foro de la Democracia Latinoamericana que se realiza en Ciudad de México, expertos, empresarios, académicos y analistas de distintos países del hemisferio se dieron cita para debatir sobre los retos económicos y sociales, sobre la relación existente entre poder, estado y democracia, y acerca de la seguridad y la influencia de la economía en el desarrollo democrático de los países de la región.

El debate de la mañana –Democracia, Pobreza y Desigualdad- estuvo concentrado en la relación de estos factores y en su incidencia en el desarrollo político y económico de los países de América Latina. Participaron en esta mesa, el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Víctor Rico; el Presidente de la Unión Cívica Radical de Argentina, Rodolfo Terragno, el Coordinador Académico del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, Isidro Soloaga, Arturo Núñez, Senador de la República de México, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En la conversación, Víctor Rico hizo una breve reseña de la evolución de la democracia desde 2004. Señaló que existen tres particularidades que han hecho distintos los procesos de construcción democrática en los países de la región: la arquitectura constitucional, el nivel de liderazgo de los gobernantes y la aproximación que han tomado los estados para encarar los temas de inclusión y desigualdad.

En ese sentido, el representante de la OEA afirmó que “los procesos de inclusión y de superación de la desigualdad son menos traumáticos en la medida que hay mayor desarrollo institucional, e inversamente son más traumáticos en la medida que el desarrollo institucional es más frágil y más incipiente”. Añadió además que “en esta década tenemos una democracia con carácter social que se expresa o se demuestra con los importantes avances que ha habido sobre todo en reducción de la pobreza y también con avances marginales en términos de desigualdad”.

Otros temas discutidos versaron sobre la fortaleza y solidez del estado para enfrentar los retos económicos y sociales de sus pueblos; las deficiencias en materia tributaria, el cierre de la brecha de la desigualdad por medio de la inversión social y productiva y la necesidad de crear políticas públicas aterrizadas a las necesidades particulares.

En la mesa titulada “Poder, Estado y Democracia” participaron el Sindicalista Argentino, Andrés Rodríguez; el empresario mexicano, Carlos Slim; la Coordinadora de Seguridad, Estado y Democracia de la CAF, Ana María San Juan; el ex-Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y el Especialista en Regímenes políticos y democracia en América Latina, Gerardo Munck, quienes hicieron énfasis en la importancia de crear estructuras productivas que multipliquen oportunidades y fuentes de empleo, y marcaron la importancia del rol de los sindicatos para la justicia social.

El tema de Seguridad, Estado y Democracia tuvo intervenciones por parte del ex Secretario General de FLACSO, Francisco Rojas; el ex-Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal de Argentina, León Arslanian; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón; y el Director del Proyecto México del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, Armand Peschard.

El foro continuará con una presentación del estudio de FLACSO titulado: “Encuesta sobre Gobernabilidad y Convivencia democrática” y finalizará el día jueves en el Palacio de Minería con intervenciones de los ex presidentes Julio María Sanguinetti de Uruguay, y Ricardo Lagos de Chile, quienes estarán acompañados por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org


Referencia: C-380/10