Comunicado de Prensa


AMÉRICA SE APRESTA A ABORDAR UNO DE LOS TEMAS MÁS ACUCIANTES DE SU REALIDAD ACTUAL: EL COMBATE AL CRIMEN Y LA VIOLENCIA

  1 de octubre de 2008

En Ciudad de México, los días 7 y 8 de octubre se realizará la Primera Reunión Interamericana de Ministros Responsables de Seguridad Pública, iniciativa propuesta por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ante el alarmante incremento de la violencia delictual en la región.

La ceremonia inaugural tendrá lugar el martes 7 de octubre, a las 09.30 hrs. en el Hotel Intercontinental, y durante esa jornada los Ministros analizarán el tema “Estrategias de Prevención” del crimen. Las sesiones del miércoles 8 estarán dedicadas a un debate sobre el “Mejoramiento de las condiciones e Instituciones de Seguridad Pública”, la “Cooperación Internacional”, y a la adopción del documento final. El evento se desarrollará en México ya que ese país ha ofrecido convertirse en sede del mismo desde el inicio de las deliberaciones sobre su realización.

Según el titular del máximo organismo hemisférico, “los temas atingentes a la seguridad han terminado por constituirse en la principal amenaza para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y las posibilidades de desarrollo de nuestra región. Debemos, en consecuencia, actuar rápida y enérgicamente para contrarrestar ese riesgo”.

Según un reciente informe de Latinobarómetro, “la percepción de inseguridad se agrava con la amenaza de delito con violencia. El 73 por ciento de los latinoamericanos teme ser víctima de este tipo de delito. En lo que se refiere a la ocurrencia efectiva de delitos, el porcentaje de personas que declaran haber sido víctimas de un delito aumenta del 29 por ciento en 1995 al 38 por ciento en 2007”.

Desde el 17 de setiembre de 2007, cuando se propuso la realización de esta reunión ministerial ante la Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente, la Organización ha desarrollado ingentes esfuerzos destinados a lograr un exitoso desarrollo de la primera Reunión de Ministros del Interior del continente.

Con este propósito, la OEA ha organizado diversos encuentros con representantes del mundo académico y organizaciones de la sociedad civil, así como con agentes gubernamentales, a fin de contar con los insumos, los diagnósticos y las propuestas necesarias para producir un encuentro de Ministros lo suficientemente abarcador y efectivo en sus resultados.

“Esperamos transformar esa Reunión Ministerial en un foro político y técnico permanente, mediante el cual todos los Estados Miembros puedan compartir experiencias y visiones para consolidar perspectivas, coordinar acciones y ofrecer respuestas efectivas que permitan disminuir la violencia y la criminalidad que afligen a nuestros pueblos”, aseguró Insulza ante el órgano supremo de la OEA, la Asamblea General, reunida el pasado junio en la ciudad colombiana de Medellín.


En esa ocasión, el Secretario General advirtió que la violencia y el crimen afectan a toda la sociedad y que la falta de protección hace que su embestida golpee más directamente a los grupos vulnerables de la sociedad: los pobres, los socialmente excluidos y quienes están en desventaja social.

Los encuentros preparatorios de la Ministerial comenzaron el 26 y el 27 de noviembre de 2007, cuando un grupo de 13 destacados académicos y expertos provenientes de 9 países latinoamericanos se reunió en Santiago de Chile, a fin de fomentar una discusión sobre los temas dominantes de seguridad pública en la región, y generar ideas y propuestas que pudieran servir como insumos para la construcción de una agenda, declaración política y plan de acción de la Primera Reunión de Ministros Responsables de la Seguridad Pública.

Un encuentro similar fue organizado por el Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría para la Seguridad Multidimensional de la OEA entre el 6 y el 7 de marzo del año en curso, en Montego Bay (Jamaica).

Asimismo, los días 6 y 7 de agosto de 2008, representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de 17 países del hemisferio se reunieron en Ciudad de Guatemala para ofrecer sus reflexiones en materia de prevención del delito, seguridad pública, derechos humanos y rehabilitación.

Todos estos insumos, y otros tantos, han sido recogidos por los 34 Estados Miembros de la OEA, a fin de definir la agenda, el proyecto de declaración y el plan de acción que tratarán los Ministros Responsables de la Seguridad Pública el próximo 7 y 8 de octubre en la ciudad de México.

De esta manera, tal como dijera el Secretario General Insulza, Estados y ciudadanos podrán generar los consensos necesarios para hacer frente a “un fenómeno que dejó de ser sólo una amenaza para convertirse en una flagrante realidad que debemos combatir sin mayor dilación, ya que es un problema que nos afecta a todos sin excepciones y al que debemos enfrentar de manera solidaria y coordinada, reforzando nuestros instrumentos y expandiendo nuestra cooperación”.


*******


Referencia: C-372/08