Comunicado de Prensa


Secretario General Adjunto de la OEA se reunió con el Coordinador del Departamento de Estado de Estados Unidos para Haití

  4 de octubre de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert R. Ramdin, se reunió el lunes con el Coordinador Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Haití, Thomas Adams. La reunión, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, se centró en los esfuerzos de reconstrucción en Haití, así como las elecciones 28 de noviembre de 2010.

El Secretario General Adjunto y el funcionario del Departamento de Estado acordaron que cuatro de los grupos más vulnerables en Haití -los jóvenes, las mujeres, los discapacitados y los ancianos- deben ser tenidos en cuenta en los planes de desarrollo a largo plazo.

El Coordinador Especial del Departamento de Estado señaló que ha sido un reto mantener el compromiso a largo plazo y el interés internacional en el progreso de Haití. “Tenemos que ser realistas sobre lo que puede y no puede hacerse en un cierto período de tiempo", explicó Adams, quien también consideró que una coordinación más eficaz entre los socios internacionales es necesaria para facilitar el proceso de reconstrucción.

De acuerdo con lo expresado por el Embajador Ramdin, debe crearse una fuerte clase media en Haití para que el país pueda recuperarse por completo, y esto, dijo, sólo puede lograrse a través de programas de educación más sólidos, formación vocacional y la generación de empleos a corto plazo. Ambos funcionarios coincidieron en que los haitianos son responsables de su propio futuro y que la comunidad internacional sólo debe ayudar.

Con relación a las preocupaciones expresadas por la violencia generada previo a las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el Secretario General Adjunto aseguró que se están poniendo en marcha sistemas adecuados para garantizar que el 93% de la población adulta registrada para votar pueda ejercer su derecho. Dadas las circunstancias, el Embajador Ramdin dijo que espera una "relativa calma" durante las elecciones.

Más de 150 observadores electorales serán desplegados a lo largo del territorio haitiano para las elecciones del 2010, como parte de una iniciativa conjunta entre la OEA y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-365/10