Comunicado de Prensa


EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA LLEGA A BOLIVIA

  19 de septiembre de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó esta mañana a La Paz, Bolivia, donde era esperado por el Vicecanciller Hugo Alfredo Fernández Aráoz, con quien se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores y luego al Palacio Quemado. Allí se reunió con el Vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera y el Canciller David Choquehuanca Céspedes. Mañana, Insulza se reunirá con el Presidente Evo Morales en Cochabamba.

En sus primeras declaraciones, Insulza dijo sentirse estimulado ante un panorama social y político de más tranquilidad con el inicio del diálogo del gobierno con los prefectos. “Todos hacemos un esfuerzo muy grande para ayudar, especialmente la OEA, pero las decisiones son del pueblo boliviano y de sus autoridades”. Insulza dijo que trae “un mensaje de apoyo, de solidaridad y de buena voluntad para ayudar en lo que se nos pida”. Sostuvo que “lo ideal sería que hubiese calma y tranquilidad, ya que el diálogo está instalado y hay que esperar sus resultados”. Hizo un llamado a terminar con las manifestaciones e insistió en que “ojalá todo el mundo ayude en esas conversaciones, y la mejor manera es volviendo a la calma”.

El Secretario General de la OEA expresó su deseo de que Bolivia retome la senda de la normalidad. “Sabemos que el pueblo de Bolivia tiene interés en que este proceso camine bien, y se alcance la estabilidad que el país necesita para hacer las transformaciones y los cambios que Bolivia está llevando a cabo”.

En este contexto, el máximo representante de la OEA reiteró que “hemos traído un apoyo al diálogo, nuestro llamado a que se retorne a la normalidad porque sabemos que aún hay edificios públicos tomados; la gente quiere tranquilidad y ojalá que se haga un esfuerzo por esperar los resultados del diálogo, que seguramente van a ser positivos”.

Insulza, quien coincidió en el aeropuerto con el Representante de UNASUR, el Embajador chileno Juan Gabriel Valdés, dijo que “todos los países de América apoyan el diálogo que se abrió en Bolivia, especialmente los países de América del Sur. Ha habido declaraciones de numerosas organizaciones que expresan su disposición a ayudar a esta nación hermana”.

Insulza y Valdés fueron recibidos por el Vicepresidente García Linera y al término de la reunión viajaron a Cochabamba en el avión presidencial.

El Secretario General manifestó que Bolivia está en el primer plano de interés porque es un país importante en la región. Dijo que se mira con expectativa y con esperanza el proceso que los bolivianos llevan adelante e insistió en que “lo mejor es que vuelva la calma”.

Referencia: C-353/08