Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL DESTACA CONTRIBUCIÓN DE LA OEA EN LA PROMOCIÓN DEL DEBATE INTELECTUAL EN LAS AMÉRICAS

  17 de septiembre de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, puso de relieve el papel estratégico que desempeña el organismo hemisférico en la promoción del debate político, académico e intelectual y en la estimulación del pensamiento creativo en las Américas.

Durante la ceremonia de presentación del libro Cátedra de las Américas: Consolidando la Democracia, que recoge las exposiciones realizadas en el marco de la Cátedra de las Américas durante los años 2006 y 2007, Insulza destacó que el objetivo de estas conferencias mensuales es “enriquecer el debate en torno a los temas más importantes de la agenda interamericana y brindar la oportunidad al público alrededor del mundo de acceder al conocimiento y experiencias de renombrados expertos y protagonistas de la realidad hemisférica y mundial”.

“La Cátedra es una forma de estimular el pensamiento creativo y de unir a las personas mediante el intercambio de ideas. La curiosidad intelectual es la base de una sociedad activa; y la oportunidad de sostener un debate libre y abierto es el fundamento de toda democracia. La Cátedra de las Américas promueve estos debates intelectuales y abiertos sobre temas de gran trascendencia e impacto para nuestras sociedades”, señaló el Secretario General.

Insulza mencionó que en el presente volumen -el segundo que se edita con intervenciones de políticos, diplomáticos e intelectuales en la Cátedra de las Américas- recoge las exposiciones de: Jeffrey Sachs, Profesor de la Universidad de Harvard; George Soros, Presidente de Soros Fund Management, LLC y fundador y Director del Open Society Institute; Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado de España para Iberoamérica; Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de Chile; Wan Exiang, Vicepresidente de la Corte Suprema del Pueblo de la República Popular China; Kemal Dervis, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Ribeiro, Secretaria Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia de la República de Brasil y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

En una edición posterior se recogerán las conferencias pronunciadas en el presente año por Eduardo Stein, ex Vicepresidente de Guatemala; Bill Richardson, Gobernador de New Mexico y ex Candidato Presidencial de los EEUU; James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas; y Josette Sheeran, Directora del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El acto de lanzamiento de la mencionada publicación fue dirigido por la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Externas de la OEA, Irene Klinger, y contó con la presencia de un representante de la Universidad peruana San Martín de Porres, con cuya contribución se realiza de manera periódica la Cátedra de las Américas.

La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA con el fin de promover los principios y valores democráticos en los países del hemisferio, a través de conferencias a cargo de reconocidas personalidades sobre temas de la agenda hemisférica, tales como democracia, derechos humanos, desarrollo social, seguridad hemisférica y relaciones internacionales. Las ponencias se realizan gracias a la contribución de la Universidad San Martín de Porres del Perú, y el Gobierno de la República Popular China.


Referencia: C-349/08