Comunicado de Prensa


RAMDIN REAFIRMA EL COMPROMISO DE LA OEA CON EL PUEBLO HAITIANO

  15 de septiembre de 2008

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, culminó una visita de dos días a Haití que tuvo por objeto llevar al gobierno la solidaridad del organismo, una contribución material y una propuesta para estudiar formas de apoyo a los esfuerzos de recuperación posteriores a las devastadoras tormentas tropicales que azotaron la nación caribeña.

Ramdin declaró que “bajo estas circunstancias extraordinarias, el gobierno haitiano necesita no solamente el apoyo de la comunidad internacional, sino también del sector privado, la sociedad civil y los legisladores haitianos”.

Durante su visita, sostuvo reuniones con el Presidente René Préval, la Primera Ministra Michèle Duvivier Pierre-Louis, y el Canciller Alrich Nicolas, en las que reiteró el compromiso de la OEA de apoyar la estabilidad y el desarrollo socioeconómico de Haití. Además, expresó su confianza en que las nuevas autoridades verán estos desafíos como oportunidades para la reconstrucción y el desarrollo de Haití, con el apoyo de la comunidad internacional.

Reconociendo la necesidad de brindar asistencia humanitaria de manera urgente, especialmente en las zonas que aún no han recibido ayuda, la OEA y una de sus organizaciones afiliadas, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), movilizaron recursos financieros y en especies, en particular mediante el Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM).

En su recorrido por las áreas más golpeadas, y con la colaboración de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Ramdin sobrevoló las zonas afectadas por el desastre, especialmente las ciudades de Cabaret y Gonaives, donde varios sectores continúan bajo las aguas.

Ramdin también mantuvo reuniones con el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Hédi Annabi, y con otros socios del sistema interamericano, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano para la Cooperación y la Agricultura (IICA) y la FUPAD) con el fin de lograr una mejor coordinación y un más certero intercambio de información.

Al concluir su visita, Ramdin manifestó que “la situación de Haití requiere toda la atención y el apoyo de las naciones de la CARICOM y del resto del hemisferio”. Dijo que “debemos concentrar nuestros esfuerzos en los retos sociales y económicos de mediano y largo plazo que enfrentará el país como consecuencia del impacto de los huracanes”. Concluyó valorando la decisión con que el gobierno de Haití hace frente a la enorme tarea de la reconstrucción, ya que “si bien la situación general presenta desafíos enormes en materia de respuesta de emergencia, rehabilitación y reconstrucción, las autoridades han manifestado su determinación de abordarlos eficientemente”.

El Secretario General Adjunto, que también encabeza el Grupo de Trabajo sobre Haití, un mecanismo dentro del marco de la OEA que trabaja para mejorar y simplificar los programas de cooperación con Haití, presentará los resultados de su reciente visita en una reunión del Grupo de Amigos de Haití convocada para mañana, martes 16 de septiembre de 2008, a las 4:00 p.m. en la sede la OEA en Washington, DC.

Referencia: C-346/08