Comunicado de Prensa


LA OEA CELEBRA EL 60º ANIVERSARIO DEL
FONDO LEO ROWE

  12 de septiembre de 2008

La Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemoró esta semana el 60º aniversario del Fondo Panamericano Leo S. Rowe, que durante sesenta años ha contribuido a promover los objetivos de la organización hemisférica.

La Embajadora de Antigua y Barbuda y Presidenta del Fondo Rowe, Deborah-Mae Lovell, encabezó la ceremonia en la que representantes de los Estados Miembros y de la comunidad interamericana rindieron homenaje al que fuera Director General de la Unión Panamericana, precursora de la OEA, desde 1920 hasta su muerte en 1946. El fondo rotativo Leo S. Rowe se estableció en 1948 en cumplimiento de una cláusula de su testamento.

A lo largo de su existencia, el Fondo Panamericano Leo S. Rowe ha ayudado a estudiantes de América Latina y el Caribe, así como a funcionarios de la OEA, a realizar estudios superiores en los Estados Unidos.

En su reunión ordinaria del miércoles pasado, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución marcando este importante hito para el Fondo, que hasta la fecha ha otorgado más de 6.000 préstamos por un valor total de aproximadamente 13 millones de dólares. Además de conmemorar el 60º aniversario, la resolución del Consejo Permanente destacó que el Fondo Leo S. Rowe también ha otorgado más de 1.400 préstamos por un total de 3,6 millones de dólares para financiar estudios de funcionarios de la OEA y sus dependientes, así como para hacer frente a emergencias.

En un brindis durante la recepción ofrecida luego de la reunión del Consejo Permanente, la Presidenta Lovell describió a Leo S. Rowe “como una persona excepcional de este hemisferio, que legó su patrimonio para que otros pudieran acceder a la educación”. Dijo que Rowe fue la personificación “del espíritu de un verdadero ciudadano de las Américas”, e hizo un llamamiento a que se apoyen los esfuerzos en curso para asegurar la exitosa continuidad del Fondo.

Sumándose a los augurios por el aniversario, el Secretario General Adjunto Albert R. Ramdin resaltó ante los embajadores de los Estados Miembros y otros delegados presentes el papel fundamental que desempeña el Fondo en el fortalecimiento de la capacidad de los países miembros, ofreciendo posibilidades de capacitación y becas. Ramdin también instó a los Estados Miembros a colaborar para que el Fondo se pueda modernizar y equipar mejor.

Por su parte, el Embajador Joseph E. Edmunds, ex enviado de Santa Lucía y ex Presidente del Fondo, recomendó aumentar el límite monetario del Fondo y sugirió que los préstamos comiencen a pagarse una vez completados los estudios. Agregó que “el hecho de que el Fondo haya existido durante 60 años es una indicación de su buen manejo”.

Por último, el Jefe de Gabinete del Secretario General José Miguel Insulza, Ricardo Domínguez, que fuera uno de los beneficiarios del Fondo, brindó testimonio de la manera en que éste brinda a los ciudadanos de los Estados Miembros la posibilidad de seguir estudios superiores en el exterior.

Referencia: C-344/08