SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DESTACA PROGRESO Y DESAFÍOS EN CONFERENCIA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN

10 de septiembre de 2008

A pesar del progreso alcanzado en materia de reducción de la pobreza extrema y mantenimiento de la estabilidad democrática en las Américas en los últimos años, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció en la fecha que el hemisferio aún enfrenta importantes retos relacionados con el cambio climático, la sostenibilidad energética y el aumento de los precios de los alimentos, entre otros factores.

“Los desafíos se van acumulando”, advirtió el Secretario General, citando la situación energética que se desprende del aumento desenfrenado del precio del petróleo. También se refirió a la crisis alimenticia como un verdadero problema para América Latina, explicando que dado el agudo aumento de los precios de los alimentos es bastante probable que algunos de los que lograron salir de las filas de la pobreza el año pasado hayan vuelto este año.

El Secretario General Insulza dijo a los participantes de la XII Conferencia Anual sobre Comercio e Inversión en las Américas que el problema de la inflación que enfrentan algunos países es substancial, y que aún así, “todavía no sabemos cómo repercutirá la crisis financiera estadounidense en América Latina”. Sostuvo que sobre estos temas se debería hacer hincapié en este encuentro organizado por la Corporación Andina de Fomento en colaboración con Inter-American Dialogue y la OEA.

La conferencia sobre comercio e inversión, que se extenderá hasta el jueves en el Carnegie Endowment for International Peace, en Washington, DC, reúne a funcionarios gubernamentales, congresistas e importantes analistas políticos de América Latina y los Estados Unidos, además de periodistas y líderes empresariales y financieros. El Presidente de Inter-American Dialogue, Peter Hakim, encabezó la sesión inaugural en la que intervinieron Insulza y el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

Durante su presentación, Insulza hizo referencia a otros importantes cambios que afectan la región, tales como las alarmantes tasas de criminalidad y, en algunos casos, problemas de gobernabilidad, al tiempo que instó a los presentes a analizar la importancia de la Quinta Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Port-of-Spain, Trinidad y Tobago, en abril de 2009.

El titular del máximo organismo hemisférico dijo que los participantes no deberían preocuparse demasiado de si América Latina y el Caribe son, o no, mencionados en la campaña presidencial de los Estados Unidos porque, a fin de cuentas, esto no constituye un verdadero problema. “Los problemas que nos preocupan están presentes [en la campaña]”, argumentó, refiriéndose específicamente al comercio. Explicó que México es un comprador de Estados Unidos tan importante como China, e insistió en que lo más importante es lo que ocurra con los acuerdos comerciales luego de las elecciones.

El crimen, el cambio climático, la energía y la inmigración, entre otros temas centrales, son igualmente importantes para el resto de la región, ya que se trata de fenómenos compartidos, observó Insulza. Destacó que un gran volumen del petróleo que se consume en los Estados Unidos proviene de países de la región, como Canadá, México y Venezuela. Más bien, puntualizó, deberíamos concentrarnos en “qué tenemos en común en materia de políticas y en qué medida estamos de acuerdo”.

La agenda de la Conferencia incluye otros temas de gran actualidad, como las perspectivas económicas de la región, el impacto del aumento de los precios de la energía y los alimentos en la agenda social latinoamericana, los desafíos energéticos, la Cumbre de las Américas de 2009, los acontecimientos políticos de la región andina y los asuntos políticos en las relaciones latinoamericanas.