Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL ADJUNTO VISITARÁ HAITÍ PARA LLEVAR SOLIDARIDAD HEMISFÉRICA Y PROMOVER LA COOPERACIÓN

  10 de septiembre de 2008

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, viajará este jueves a Haití para hacer presente la solidaridad hemisférica y promover la cooperación con esa nación caribeña, una de las más afectadas por el reciente paso de huracanes, que dejaron un saldo de muerte y destrucción de considerable magnitud.

La situación en Haití fue abordada en la tarde de hoy al más alto nivel, en el curso de un encuentro que mantuvo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Secretario General Adjunto Ramdin, y un grupo de asesores en temas relativos al Caribe, el cambio climático y la cooperación en casos de desastres naturales.

En el curso de su visita a Haití, el Secretario General Adjunto será recibido por el Presidente René Préval, y mantendrá encuentros de trabajo con la Primer Ministra, Michèle Duvivier Pierre-Louis, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alrich Nicolas.

El Embajador Ramdin visitará diversas zonas afectadas por las inundaciones, entregará una contribución en efectivo y expresará a las autoridades y al pueblo de Haití la solidaridad de la comunidad interamericana.

El tema de los desastres naturales y sus devastadoras consecuencias en el Caribe, en general, y en Haití, en particular, fueron abordados en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA realizada en la fecha.

En la oportunidad, el Representante Alterno de Haití ante la OEA, Antonio Rodrigue, intervino ante los Embajadores de los 34 Estados Miembros de la Organización, para hacer un balance de la situación registrada en su país a raíz de los fenómenos climáticos, formular un llamado a la solidaridad internacional y agradecer la preocupación del organismo hemisférico, simbolizada en la visita que el Secretario General Adjunto efectuará esta semana a Haití.

“Lo que vive actualmente Haití y su población es muy difícil de describir”, señaló el diplomático, relatando que en el transcurso de tan sólo 3 semanas, el país soportó el paso consecutivo de cuatro huracanes, dejando un saldo de 255 muertos, 39 desaparecidos y 135 heridos, así como miles de personas y familias desplazadas. La destrucción material afectó de manera considerable al país, tanto en términos de casas arrasadas como de daño a la infraestructura.

Posteriormente, Rodrigue hizo alusión a las tareas de asistencia emprendidas por el Gobierno de Haití y por numerosos países miembros de la comunidad internacional. En una primera etapa, esta labor implica la distribución de materiales de cobijo, agua potable, alimentos, medicinas y otorgamiento de primeros auxilios. No obstante, mencionó, “las necesidades de la población todavía son enormes”, de allí la importancia de recurrir a la solidaridad internacional, de forma tal a paliar la situación actual.

Al término de la intervención del diplomático haitiano, diversas representaciones hicieron uso de la palabra para expresar su solidaridad con la nación caribeña, y mencionar algunas iniciativas que se están implementando en el ámbito bilateral para extender asistencia tanto al pueblo de Haití como a otras naciones afectadas por el paso de los huracanes.

Referencia: C-337/08