Comunicado de Prensa


OEA OBSERVÓ LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ANGOLA

  9 de septiembre de 2008

Una Misión Técnica Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue invitada por el gobierno de Angola a acompañar las elecciones legislativas registradas el pasado viernes 5 de setiembre en ese país africano.

La presencia de la Misión forma parte de un esfuerzo de cooperación entre el organismo regional y la Unión Africana (UA) y respondió a una invitación transmitida a la OEA por la Comisión Electoral angoleña. La comitiva estuvo integrada por cuatro funcionarios que presenciaron las tareas realizadas por otros 27 verificadores de la UA y que observaron el desarrollo de la jornada electoral desde su inicio hasta el cierre.

Las elecciones legislativas celebradas el pasado viernes son las primeras que se registran en Angola en período de paz interna, sin las convulsiones de los enfrentamientos que ha vivido la nación africana.

Los representantes de la Misión Técnica tienen como uno de sus objetivos estudiar las necesidades del sistema electoral angoleño, principalmente en lo referente a infraestructura y metodologías de operación, a fin de proporcionar apoyo.

En el mes de julio del año pasado, la OEA y la UA crearon el primer “Puente Democrático” bicontinental que estableció mecanismos de cooperación para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la democracia en las dos regiones, promoviendo los valores democráticos y la consolidación institucional.

Aquel encuentro, primero en la historia de ambas instituciones, tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, y contó con la participación del Secretario General de este organismo, José Miguel Insulza, del presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konaré, de la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y de la entonces presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Embajadora de Antigua y Barbuda, Deborah-Mae Lovell.

Referencia: C-335/08