Comunicado de Prensa


Secretario General Insulza promueve “enfoque múltiple y flexible” ante las drogas en Conferencia de CAF-OEA-Diálogo Interamericano

  5 de septiembre de 2013

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy junto a otros destacados analistas y autoridades del hemisferio en el debate sobre "El nuevo enfoque en las Américas hacia el problema mundial de las drogas", que se realizó como parte de la XVII Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), la OEA y el Diálogo Interamericano, que busca incentivar la reflexión sobre temas claves para la región.

El diálogo, moderado por la ex Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Emma Mejía, resaltó el impacto, trascendencia y relevancia que ha tenido desde su publicación el “Informe sobre El problema de las Drogas en las Américas” (Informe Analítico e Informe de Escenarios ) que fue preparado por la OEA a petición de los mandatarios de la región, así como la oportunidad que éste ha abierto de generar un debate en torno a uno de los problemas que más afecta a los países del hemisferio.

Al abrir su ponencia, el Secretario General Insulza explicó el contexto regional en el que fue concebido el informe, y reveló que el documento “no surge en medio de un debate divisivo, si no más bien en medio de consensos importantes de que se trata de un problema muy grave en un continente que consume la mitad de heroína y de cocaína de todo el mundo y una cantidad importante del resto de drogas, en medio del consenso de que la pura represión no funcionaba y de que se trata de un tema de salud pública muy serio que se vive de manera distinta en cada país”. Explicó igualmente que las consecuencias del negocio y tráfico de drogas son mucho mayores que por el consumo mismo de estupefacientes.

Luego de presentar el contenido de las dos partes del Informes, el Informe Analítico y el Informe de Escenarios, el líder de la Organización Hemisférica anotó importantes datos relacionados con el vínculo entre drogas y violencia, la necesidad de aceptar que el consumo es un tema de salud pública y que como tal requiere de medidas enfocadas en esa dirección, así como el reconocimiento de la necesidad de enfrentar el problema desde un enfoque múltiple y con gran flexibilidad. “Si bien estamos todos juntos, acá no hay una receta mágica, las realidades de cada país son muy distintas y por lo tanto la palabra que debe preceder a todo esto es la flexibilidad”, afirmó.

El ex director de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo alabó el informe de drogas de la OEA porque “se trata un elemento diferencial”. “Por primera vez en América se ha instalado una plataforma de lenguaje serio, desprendido de viejas conceptualizaciones ideológicas, políticas y de sesgos”, afirmó, y resaltó “el esfuerzo técnico, político, plural e incluyente” producido por la OEA, el cual “da una base de discusión seria, y permite mirar el problema hacia el futuro en lugar de seguir anclados en el pasado, porque contamos con un insumo serio para dar ese paso”. “La publicación del informe permitió identificar consensos en torno a cómo reformular la política sobre drogas, humanizándola, dándole un tratamiento de salud pública”, afirmó, y añadió que gracias a dichos documentos “quedan atrás los vacíos de información y conceptualización sobre la temática de drogas”.

El Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, aludió a la política de drogas de su país y a los esfuerzos por reducir la demanda. Recordó que las ideas del informe de la OEA coinciden con muchos tratados internacionales, y con muchos de los esfuerzos pasados y recientes que ha emprendido el gobierno de su país. “Estamos todos juntos en esto, no existe tal cosa como país de producción, país de tránsito o país de consumo, todos tenemos grandes dificultades al enfrentarlo. Ver cómo podemos enfrentar este problema de manera integral y sin señalamientos es un paso importante en la dirección correcta que la OEA nos ha mostrado”, dijo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, relató cómo el abordaje del tema de las drogas ha evolucionado en su país recientemente. Recordó que la política de drogas parecía estar fuera del debate público, y que por ello “la ausencia y casi prohibición de enfrentar ese debate fue el primer hecho político que tuvimos que enfrentar”. Una vez superado ese problema, explicó la convicción que llevó a los presidentes de la región a buscar posibles soluciones. “En este proceso de debate ha sido posible identificar que se trata de un tema multidimensional, que no sólo implica la seguridad, sino que también involucra temas sociales y de salud pública”, afirmó, y recordó que “romper con el paradigma de que la aplicación de la ley debe ser la única respuesta para enfrentar el problema de las drogas, desde un ángulo limitado, fue una de las principales conclusiones del Informe”.

Nelson Jobim, ex Ministro de Defensa de Brasil, reconoció que se ha logrado un avance en el abordaje la problemática de las dogas. Además, recordó que la “visión macro” del flagelo es ya bien conocida y aceptada, y abogó por la necesidad de empezar a dar pasos para ocuparse de la “visión micro”, que permita identificar uno a uno los pasos y los tratamientos a dar “en un tema que tiene muchas variantes” e implicaciones, y que debe considerar un trato específico según el delito y el tipo de droga, las implicaciones legales y las políticas de cada país. Insistió sin embargo en recordar que se trata de una problemática global y que, como tal, representa aún mayores desafíos.

Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, aludió específicamente al caso de México, y a las implicaciones económicas y sociales de las drogas en dicho país en términos de inversión extranjera directa. “Los enormes costos que ha tenido la llamada lucha contra las drogas ha generado un deterioro de la imagen internacional del país”, afirmó. Luego de relatar las iniciativas de los gobiernos recientes de México para enfrentar el narcotráfico, reconoció que uno de los mayores desafíos que enfrenta su país es la ubicación estratégica del mismo en el continente.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

Referencia: C-326/13