Comunicado de Prensa


Secretario General Insulza participó en inauguración de conferencia anual de CAF - OEA - Diálogo Interamericano

  4 de septiembre de 2013

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en la inauguración de la XVII Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), la OEA y al Diálogo Interamericano, una reunión de dos días cuyo objetivo es incentivar la reflexión sobre temas claves que influyen en el desarrollo de América Latina y su inserción internacional.

El Secretario General Insulza destacó que durante los últimos meses de 2013 y en 2014 se realizarán varias elecciones presidenciales en el Hemisferio, lo que marca la agenda política de la región y constituye un “test para las democracias”. “Es un año de elecciones presidenciales, vamos a tener elecciones en Chile, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil, Uruguay y Bolivia”, dijo. El Secretario General de la OEA indicó que también “habrá elecciones legislativas cruciales en Haití”, a lo que se sumarán seguramente algunos comicios en el Caribe, que se rige por una agenda electoral diferente debido a que sus países cuentan con regímenes parlamentarios y nunca se puede saber cuando se realizarán las próximas elecciones.

El dirigente principal de la OEA manifestó que esas elecciones llegan en un contexto particular, porque en el plano económico el crecimiento de la región en los últimos años ha sido importante, pero si bien algunos países miembros de la institución hemisférica han crecido a niveles similares al de los países de de ingreso alto y mediano, al mismo tiempo la región sigue registrando los niveles de desigualdad más altos del mundo. Ese es un aspecto en el que los gobiernos deben aún profundizar más, señaló, y en este sentido indicó que “en la OEA estamos trabajando en la Carta Social de las Américas, y estamos trabajando para implementar un plan que nos ayude a mejorar la situación en muchos de nuestros países”.

Junto a las elecciones, el Secretario General Insulza añadió que la agenda política del Hemisferio estará marcada también por la posible reforma migratoria en Estados Unidos. El proyecto, que se encuentra en el Congreso estadounidense, es aguardado con expectativa en muchos países de América Latina y el Caribe, ya que la mayoría de los millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos son originarios de la región.

Igualmente, el máximo representante de la OEA apuntó al debate sobre la lucha contra las drogas como otro de los puntos de atención en los próximos meses. El diálogo en la materia se abrió con la presentación en mayo del Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas (Informe Analítico e Informe de Escenarios ), elaborado por la OEA bajo la supervisión del propio Secretario General Insulza, siguiendo un mandato de la Cumbre de las Américas 2012. El Secretario General de la OEA profundizará sobre el tema durante su participación mañana en el conversatorio “El Nuevo Enfoque en las Américas hacia el Problema Mundial de las Drogas” en la misma Conferencia de la CAF.

El Secretario General Insulza participó en la inauguración de la Conferencia junto al Presidente de la CAF, Enrique García, y el Presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, en un evento que tuvo como orador principal al ex Presidente de Chile Ricardo Lagos. El ex mandatario chileno aseguró que en la región “hay un nuevo paisaje para un diálogo interamericano”, y destacó que la bonanza económica registrada en los últimos años ha dado mayor confianza a América Latina y el Caribe, que ahora cuentan con instituciones democráticas más fuertes, lo que les ha permitido salir indemnes de la crisis mundial que se inició en 2008.

Sin embargo, el ex Presidente Lagos advirtió que la región se está dividiendo entre los países que miran al Pacifico y los que miran al Atlántico, y comparó esta división con la que originó el Tratado de Tordesillas, por el que hace cinco siglos España y Portugal acordaron repartirse las zonas de navegación y de conquista en lo que ellos consideraban el Nuevo Mundo. “Ahora tenemos una situación similar, con los países del Océano Pacífico por un lado y los países del Océano Atlántico por otro, y esto es un error tremendo y no podemos aceptarlo”, afirmó. “Solía pensar en América Latina entre sur y norte, pero nunca pensé en Latinoamérica de este a oeste”, agregó, al tiempo que definió tres grandes bloques en el Continente: los países que forman la Alianza del Pacífico por un lado; Estados Unidos mirando primordialmente hacia la Unión Europea; y los países de la costa atlántica de América del Sur, bajo el liderazgo creciente de Brasil.

Asimismo, el ex presidente chileno señaló que el crecimiento económico de América Latina ha despertado el interés en la región de otros actores importantes en el escenario mundial como China. Al mismo tiempo, también emplazó a los gobiernos latinoamericanos de la región a involucrarse más en el proceso de paz de Colombia y en ayudar a Haití.

En tanto, el Presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, destacó que América Latina ha registrado un crecimiento económico importante en los últimos años, y especialmente resaltó que los gobiernos hayan aprovechado la bonanza para lograr avances en el área social durante el mismo período. “La pregunta es qué va a pasar a partir de aquí. El contexto es diferente, los circunstancias han cambiado, los desafíos son distintos”, indicó.

Shifter mencionó las protestas sociales como las que han tenido lugar en Brasil, y mencionó que fenómenos similares se han registrado en otros países latinoamericanos. Además, añadió que en la Conferencia de la CAF, que se realiza entre hoy y mañana en un hotel de Washington, DC, se buscará responder a estas preguntas.

El Presidente de la CAF, Enrique García, hizo hincapié por su parte en que la región ha cambiado en las últimas dos décadas y que, a pesar de la existencia de diferentes ideologías y visiones, en el plano económico hay una coincidencia respecto a las políticas macroeconómicas, lo que atribuyó a las “lecciones aprendidas” de los errores cometidos durante los año 80, cuando los países registraban índices de inflación de dos y tres dígitos.

El Presidente García también se refirió a la agenda de la reunión anual de la CAF, y destacó la participación de tres ex presidentes, Lagos de Chile, José María Aznar de España y Luis Alberto Lacalle de Uruguay, así como de varios ministros y ex ministros de distintos países de la región, además de varios expositores provenientes de la academia. García señaló que en la reunión de la CAF, además de la actualidad política, se debatirán otros temas específicos como las drogas y la seguridad.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

Referencia: C-324/13