Comunicado de Prensa


CÁTEDRA DE LA OEA DESTACA NECESIDAD DE CONSOLIDAR LOS ESFUERZOS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

  4 de diciembre de 2007

La Secretaria Especial para la Promoción de Políticas de Igualdad de Brasil, Matilde Ribeiro, disertó hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la vigésima cuarta conferencia de la Serie de Cátedras de las Américas, durante la cual compartió los avances y retos que quedan por delante en torno a la realidad del problema del racismo y la discriminación y subrayó la importancia de la cooperación internacional para lograr superar este flagelo.

Dirigiéndose a diplomáticos, estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil, en su ponencia “La lucha contra el racismo y la discriminación: una política de inclusión”, Ribeiro se refirió al problema del racismo como “una forma cruel de discriminación que aún se manifiesta de manera repetida y afecta en especial a las poblaciones descendientes africanas e indígenas, lo cual perjudica su goce del derecho de la igualdad jurídica y material”.

“Según nuestra manera de ver la situación, superar esta realidad así como promover la equidad son condiciones necesarias para consolidar plenamente la democracia en nuestro país. Creemos que no habrá una democracia efectiva en el Brasil, ni en ninguna otra nación, mientras que aún permanezcan abiertas las heridas del racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de intolerancia”, dijo la alta funcionaria del gobierno brasileño.

La ponente compartió los esfuerzos que su país realiza para promover la igualdad racial, haciendo hincapié en las diferentes políticas públicas implementadas por el gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva. En este sentido, reconoció la importancia de profundizar los espacios de cooperación internacional y de buscar soluciones sustentables para sociedades más justas y equitativas.

“Estamos conscientes de que la indeseable realidad del racismo y de la discriminación no está presente solamente en un país, sino más bien se extiende por toda América, y también en otras regiones del mundo. Este es un fenómeno mundial que aflige a importantes segmentos de la humanidad”, enfatizó Ribeiro.

En su bienvenida a Matilde Ribeiro, el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, hizo un balance de iniciativas para combatir el racismo y la discriminación, contenidas en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y resoluciones de la Asamblea General, entre otros.

Insulza recordó que la Asamblea General del 2005 encomendó al Consejo Permanente que instituya un grupo de trabajo encargado de recibir contribuciones con vistas a la elaboración de un proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. El Secretario General recordó que este grupo “ya cuenta con un anteproyecto de convención que se ha hecho con la activa participación de los Estados miembros y también de la sociedad civil y que espero podamos avanzar sustancialmente en su aprobación cuanto antes.”

“Nuestra Convención debería en definitiva reflejar un compromiso de nuestros Estados en construir, con miras al siglo XXI, sociedades inclusivas y hacer notar los costos de la exclusión social y los beneficios de crear sociedades diversas y hacer una referencia explícita a la relación que existe entre la pobreza y la discriminación”, finalizó el Secretario General de la OEA.

La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA con el fin de promover los principios y valores democráticos en los países del hemisferio, a través de conferencias a cargo de reconocidas personalidades sobre temas de la agenda hemisférica, tales como democracia, derechos humanos, desarrollo social, seguridad hemisférica y relaciones internacionales. Las ponencias se realizan gracias a la contribución de la Universidad San Martín de Porres del Perú, la Republica Popular de China y la República de Francia.

Referencia: C-323/07