Comunicado de Prensa


La OEA despliega 125 observadores en Haití para las elecciones del 25 de octubre

  20 de octubre de 2015

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones de este domingo en Haití, encabezada por el ex Canciller y ex Ministro de Defensa de Brasil Celso Amorim, completará esta semana su despliegue con la llegada de 125 expertos y observadores internacionales de 27 nacionalidades.

Este equipo se suma a los especialistas que han recorrido el país desde el 1 de octubre para observar los preparativos de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del domingo 25 de octubre.

Para hacer más eficiente el proceso de votación, la Misión apela a los electores a que utilicen los medios puestos a su disposición por el Consejo Electoral Provisional (CEP), incluyendo las listas electorales publicadas en sus oficinas departamentales y municipales y en su portal web, para informarse con antelación de dónde les corresponde votar. Asimismo, insta a la ciudadanía a tener paciencia durante la jornada electoral, dado que la complejidad de organizar una elección en la que se estará eligiendo simultáneamente presidente, diputados, senadores y consejos municipales podría demorar la apertura de las mesas y el desarrollo del escrutinio.

La MOE/OEA constató en terreno el trabajo que están haciendo conjuntamente la policía nacional haitiana (PNH, en sus siglas en francés) y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) para reforzar el dispositivo de seguridad de cara a la jornada electoral, con el objetivo de evitar que se repitan los episodios de violencia registrados durante las elecciones legislativas del 9 de agosto. La Misión llama a los partidos políticos y a los ciudadanos a sumarse a estos esfuerzos saliendo a votar de manera masiva, ordenada y pacífica.

La Misión considera que las elecciones del 25 de octubre representan una gran oportunidad para la democracia haitiana que no debe ser desaprovechada. Con este ánimo, la MOE/OEA subraya la importancia de que todos los actores del proceso electoral trabajen conjuntamente para garantizar que los comicios se lleven a cabo con normalidad y se respete la voluntad del pueblo haitiano.

El 25 de octubre, la OEA tendrá desplegadas tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en 3 subregiones del continente: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Además de Haití, habrá observadores en Guatemala y Colombia. Será la primera vez que tres MOEs operen en tres países en el mismo día desde la primera Misión en 1962.

Referencia: C-315/15