Comunicado de Prensa


La OEA y República Dominicana firman carta de entendimiento para avanzar la agenda hemisférica sobre desarrollo sostenible

  3 de septiembre de 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Embajador de la República Dominicana ante la OEA, Virgilio Alcántara, firmaron hoy una carta de entendimiento para la preparación de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible.

El encuentro, que se celebrará en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), reunirá en Santo Domingo del 3 al 5 de noviembre a las más altas autoridades del hemisferio en materia de desarrollo sostenible, para discutir temas como la vulnerabilidad, la gestión de riesgos en la planificación y los aspectos institucionales y de gestión en la adaptación al cambio climático. Asimismo, los Ministros darán seguimiento a los compromisos asumidos durante la primera reunión, efectuada en Santa Cruz, Bolivia, en 2006.

El Secretario General Insulza dijo estar muy complacido del ofrecimiento de sede de la República Dominicana para esta importante reunión, ya que “sabemos bien los enormes esfuerzos que ha tenido que hacer este año la República Dominicana en muchos aspectos y la forma particularmente desafiante en que ha asumido la tarea de apoyar a su vecino Haití en el terremoto que ha ocurrido este año”.

Además, enfatizó que la reunión es “crucial”. “Se vienen haciendo reuniones sobre este tema desde hace muchos años, pero no hace tanto que el desarrollo sostenible se ha impuesto como uno de los asuntos centrales para la subsistencia, la supervivencia del planeta”, dijo el Secretario General.

El máximo representante de la OEA recordó que este año se conmemoran 70 años de la firma de la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna, y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América, uno de los primeros acuerdos internacionales en materia ambiental y que contó desde sus inicios con el apoyo de la República Dominicana, país pionero en su suscripción y ratificación. “Setenta años después volvemos a esa misma tarea, a pedir el liderazgo de su país para que los esfuerzos por sustentar nuestro medio ambiente se hagan realidad”, afirmó el Secretario General Insulza dirigiéndose al Embajador Alcántara.

Por su lado, el Embajador Alcántara dijo que los Ministros adoptarán la “Declaración de Santo Domingo para el Desarrollo Sostenible de las Américas”, que calificó como “un documento que aspiramos servirá de guía para los trabajos de la OEA en el área del desarrollo sostenible en los próximos años. Es, además, un documento con el que se busca reactivar las reuniones regulares de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible”.

El representante dominicano Informó que en el pasado mes de junio se realizó en Washington una primera reunión preparatoria, y que la segunda se celebrará en México el lunes y el martes de la próxima semana.

El Embajador Alcántara dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de su país, junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura, coordina el encuentro ministerial. “La República Dominicana se siente muy honrada de ser el país anfitrión de esta reunión, y esperamos contar con la presencia de usted, señor Secretario General, y de los ministros responsables del desarrollo sostenible en los Estados Miembros”, concluyó.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org


Referencia: C-315/10