Comunicado de Prensa


PROCESOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN LAS AMÉRICAS
DOMINAN DEBATE EN LA SEDE DE LA OEA

  28 de noviembre de 2007

Representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , invitados por la Secretaría General, participaron en un inédito debate con juristas, académicos y miembros de la sociedad civil, sobre los complejos procesos de reforma constitucional que viven varios países de la región hoy en día, en la sede del organismo.

El Secretario General José Miguel Insulza inauguró la mesa redonda con sus reflexiones sobre la democracia en la región subrayando la importancia de los derechos y libertades fundamentales del individuo consagrados en la Carta Democrática Interamericana . Insulza enfatizó que “el contenido esencial de la democracia que hemos llegado a definir y a la que aspiramos en América nos habla de repúblicas de ciudadanos y de leyes”.

“Se trata, desde luego, de un propósito aún no satisfecho plenamente en muchos de nuestros países, y ello quizá explique el impulso actual de llevar adelante procesos de reforma constitucional en el continente”, dijo el Secretario General, agregando que “quizá el principal desafío que enfrentan nuestras democracias para realizarse plenamente es el de nuestra débil institucionalidad estatal”.

Insulza afirmó que otro tema que debe estar presente en toda discusión sobre reformas constitucionales que garanticen la estabilidad política y a creen condiciones para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico en los países, dice relación con la “necesidad de contar con medios políticos que propicien el consenso antes que el disenso o, peor que eso, el conflicto social”.

Para ello, Insulza explicó que se deben establecer condiciones para generar mayorías verdaderamente estables, que permitan la continuidad en el largo plazo de “las políticas esenciales, estrategias, que tienen que ver, sobre todo, con las condiciones de base que puedan respaldar el desarrollo de nuestros países”. En este sentido, sostuvo que “lo que se debe buscar, en definitiva, es la garantía de la estabilidad de esas políticas y la única garantía de estabilidad en ese terreno la provee la existencia de consensos internos básicos acerca de adónde y cómo queremos conducir a nuestros países”.

En este contexto, los panelistas de la mesa redonda conformada por Jaime Aparicio, Vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano, Gerardo Fernández, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, Valeria Merino, de la Fundación Ashoka, Flavio Darío Espinal, Embajador de la República Dominicana ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, y Jorge Santistevan de Noriega, ex Defensor del Pueblo de Perú, destacaron sus puntos de vista sobre los desafíos en los procesos actuales de Bolivia, Venezuela, Ecuador y la República Dominicana.

Jaime Aparicio analizó los problemas que provocaron los recientes actos violentos en Bolivia, reiterando que ese país “necesita reencontrarse, dialogar, frenar las tensiones y los extremismos; necesita arreglar consensualmente las diferencias nacidas de convivencias antagónicas; y a estas alturas, creo que una mediación de un organismo como la OEA seria fundamental”.

El reciente llamado del Secretario General Insulza al diálogo y la conciliación durante los difíciles momentos que vive Bolivia, fue evocado por Aparicio y por el Profesor Fernández, en referencia a los sucesos que se desarrollan en Venezuela.

Por su parte, Jorge Santistevan de Noriega, ex Defensor del Pueblo de Perú, explicó que una de las razones por las que han surgido crisis, especialmente en los países andinos, tiene que ver con la falta de reflexión de las mismas sociedades en sus constituciones. “Hay una crisis del constitucionalismo democrático, como hemos logrado recoger en muchas Constituciones de América Latina, porque no están teniendo un correlato con la realidad”, dijo Santistevan.

La serie de mesas redondas de la OEA tienen como propósito vincular lo mejor del pensamiento político a las acciones del Consejo Permanente y la Secretaria General de la OEA mediante la promoción de un diálogo informado entre analistas políticos, profesionales y diplomáticos del continente.

Utilizando una variedad de formatos, incluyendo conferencias, paneles, debates y discusiones abiertas, las mesas redondas de la OEA también ayudan a informar a la comunidad de analistas políticos, especialmente en Washington D.C., sobre los programas de la institución.


Referencia: C-309/07