Comunicado de Prensa


El Secretario General de la OEA y el Presidente de Haití repasan avances y desafíos en la reconstrucción del país caribeño

  27 de agosto de 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió en la tarde del jueves en Puerto Príncipe con el Presidente de Haití, René Préval, con quien repasó detalladamente los avances y dificultades en el trabajo de reconstrucción del país que se desarrolla en el marco del programa que lidera la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Durante la reunión, en la que participaron además el Ministro de Justicia, Paúl Denis, el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, y el representante de ese organismo en Haití, Ricardo Seitenfus, el Presidente Préval y el Secretario General Insulza conversaron en profundidad sobre las complejidades del proceso electoral, el mejoramiento del Registro Civil, la conformación de un padrón electoral y la creación de un sistema catastral que regularice la tenencia de la propiedad en el todo el territorio nacional.

Este proyecto, uno de los compromisos de la OEA, que apunta a abrir las puertas a la inversión de capitales extranjeros y al desarrollo de la deprimida economía haitiana y que alcanza un monto de 70 millones de dólares, será elevado para su aprobación a la CIRH, presidida por el ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

En la audiencia, que tuvo lugar en un sector del Palacio Presidencial que resistió el violento sismo del 12 de enero, ambos mandatarios analizaron también la situación del Programa de Universalización de Identidad Civil de las Américas (PUICA), proyecto que actualmente lleva a cabo la OEA en Haití para perfeccionar un sistema digitalizado de registro civil que normalice la situación agravada con el derrumbe de las oficinas publicas y la pérdida de las cédulas de identidad de los ciudadanos durante la catástrofe que afectó al país a principios de año. El objetivo inmediato es lograr que este sistema permita la actualización del padrón electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo.

El Presidente Préval agradeció las gestiones y el esfuerzo desplegado por la organización hemisférica, tendientes a colaborar en la reconstrucción y la normalización del país, que sufrió un retroceso en su esfuerzo por superar los índices de pobreza. Por su parte, el Secretario General de la OEA reiteró la importancia de la ayuda de la comunidad internacional en la recuperación económica y en el perfeccionamiento de la institucionalidad democrática del país, e insistió en que, sin este soporte, la reconstrucción es prácticamente imposible.

El Secretario General Insulza, que viajó al país caribeño por segunda vez después del terremoto de enero, se reunió igualmente con el equipo de la Misión de la OEA en Haití para enterarse específicamente e in situ del estado del programa de identificación de los nacionales haitianos, de la elaboración de tarjetas de identidad, así como de la metodología de distribución de éstas. Para lograr estos objetivos, teniendo en cuenta las enormes dificultades en los desplazamientos y formas de comunicación, la OEA ha desplegado unidades móviles por todo el país que faciliten la inscripción, la primera etapa de este ambicioso proyecto.

El Secretario General del organismo hemisférico visitó también el programa de inspección de viviendas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), ente afiliado a la OEA. Hasta el momento, los 105 ingenieros que participan en el proyecto inspeccionaron más de 76.000 viviendas en Puerto Príncipe y determinaron que el 51 por ciento de ellas reunía las suficientes condiciones de habitabilidad.

Al mediodía, apenas arribó a la capital haitiana, el Secretario General Insulza se dirigió a la sede de la Cancillería, donde lo esperaba la Ministra de Relaciones Exteriores, Marie-Michele Rey, quien le hizo una relación de la actual situación del país y de la ayuda que recibe el gobierno de parte de la comunidad internacional. La Ministra Rey puso de relieve que en los planes de reconstrucción la prioridad sigue centrada en la vivienda, la educación y la salud, áreas en que se concentran la mayor parte de los proyectos.

La Misión de Observación Electoral conjunta de la OEA y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que acompañará los comicios generales del 28 de noviembre próximo, y que ya comenzó sus trabajos en este país, también fue analizado por el Secretario General Insulza y la canciller Rey.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-305/10