Comunicado de Prensa


La Misión OEA/CARICOM en Haití observa los procesos de inscripción y validación de las candidaturas para la elección presidencial

  21 de agosto de 2010

La Misión de Observación Electoral (MOE) conjunta en Haití de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), encabezada por el Embajador Colin Granderson, continuó sus encuentros con los candidatos, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades nacionales y las instancias técnicas y operacionales del Consejo Electoral Provisional (CEP) para las próximas elecciones presidenciales en el país caribeño.

La Misión constató el buen desarrollo del sorteo efectuado el 12 de agosto por el CEP para determinar el orden en las papeletas de voto de los nuevos partidos políticos inscritos para las elecciones.

Además, la Misión observó la inscripción de los candidatos a la presidencia y los procesos de reclamos ante la Oficina Departamental del Oeste I de Reclamos Electorales (BCED). En este sentido, la MOE siguió con interés los argumentos expuestos por los abogados que representan a los demandantes y los nueve candidatos bajo reclamo, así como las decisiones resultantes del BCED.

Los miembros de la Misión también fueron testigos de los recursos presentados ante la Oficina Nacional de Reclamos Electorales, de conformidad con el artículo 185 de la ley electoral en vigor.

La Misión reconoce el trabajo realizado y el esfuerzo demostrado por el personal del CEP, incluidos los consejeros y consejeras, en esta fase de reclamos y recursos. La MOE constató las condiciones materiales limitadas en las que las audiencias de la BCED se desarrollaron.

Dada la amplitud del trabajo requerido por la BCEN para el tratamiento de los recursos presentados, el CEP tomó la decisión de retrasar del 17 al 20 de agosto de 2010 la publicación de la lista de los candidatos aceptados. Este retraso contribuyó al suspenso que envolvía la espera de la lista y que desató una proliferación de rumores y especulaciones.

La comunicación del contenido de la lista de los candidatos aceptados fue realizada en voz alta y de forma apresurada por el portavoz del CEP. 19 candidaturas fueron aceptadas por el órgano electoral, representantes de un amplio espectro político del electorado haitiano. En lo que concierne a las 15 candidaturas determinadas no aptas, una explicación sobre las razones de la invalidación habría contribuido a la transparencia del proceso.

La Misión llama a los postulantes, a los partidos políticos y sus seguidores a contribuir a la estabilidad del proceso electoral y continuar dando prueba de civismo y compromiso democrático.

La conclusión de esta fase marca una etapa clave del proceso electoral. La Misión anima a todos los actores implicados a mantener sus esfuerzos hacia la realización de unas elecciones creíbles, transparentes y participativas.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-300/10