Comunicado de Prensa


Reunión de la OEA en Washington promueve ayuda tras la tormenta en Haití

  30 de agosto de 2012

Representantes de Misiones extranjeras de países de todo el Hemisferio Occidental se reunieron hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, para evaluar los daños en Haití tras el paso de la tormenta tropical Isaac.

La reunión, convocada por el Presidente del Grupo de Trabajo de Haití y Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, también reunió a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Monetario Internacional (IMF). Varios países observadores europeos también estuvieron presentes.

Según el Secretario General Adjunto Ramdin, quien se dirigió al Grupo luego de tener conversaciones directas con el primer ministro Laurent Lamothe, la reunión fue convocada para buscar apoyo específico para la agricultura y la ganadería, que fueron duramente golpeadas por la tormenta. Los informes preliminares presentados en la reunión indican que más de 81.000 hectáreas de cultivos fueron dañadas, incluyendo los cultivos de banano, café, aguacate y cítricos. Las evaluaciones iniciales indican también aproximadamente 242 millones de dólares en daños a la agricultura y la infraestructura agrícola de Haití.

Los gobiernos de varios Estados Miembros de la OEA, incluyendo la vecina República Dominicana, ya comenzaron a movilizar apoyo. Representantes de República Dominicana informaron en la reunión que han enviado unidades móviles de alimentos a través de la frontera para proporcionar comida a miles de personas que fueron afectadas por la tormenta. Otros Estados Miembros se han comprometido a facilitar y coordinar el movimiento de maquinaria agrícola pesada para replantar los cultivos.

Al expresar sus condolencias al pueblo de Haití tras la pérdida de vidas, el Secretario General Adjunto Ramdin hizo un llamado a la comunidad internacional a movilizar más apoyo para la reubicación permanente de más de 400 mil personas que aún viven en tiendas de campaña.

"El desmantelamiento de los campamentos es una prioridad. Hasta ahora, los esfuerzos combinados del Gobierno y sus socios internacionales han llevado a una disminución en el número de personas que viven en tiendas de campaña, que pasó de 1,5 millones a 400 mil, pero aún queda un largo camino por recorrer. Las instituciones financieras internacionales deben en particular continuar trabajando con otras partes interesadas y con el gobierno para recibir mas apoyo para esta prioridad ", añadió Ramdin.

El Secretario General Adjunto también reconoció los importantes esfuerzos del Gobierno de Haití para evacuar cerca de 15 mil personas de las comunidades en riesgo, incluidos los que viven en tiendas de campaña, antes de la tormenta. "Es la primera vez que se lleva a cabo una evacuación de esta escala, y que se hace tan rápidamente. El gobierno de Haití se movió ágilmente para evitar un desastre de una magnitud aún mayor. Debemos continuar proporcionando apoyo. Es un compromiso a largo plazo", añadió Ramdin.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-296/12