Comunicado de Prensa


LA COMUNIDAD INTERAMERICANA CONMEMORA 225 AÑOS
DEL NATALICIO DE SIMÓN BOLIVAR

  24 de julio de 2008

La comunidad interamericana rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar con una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, donde los representantes de los Estados Miembros conmemoraron el 225º aniversario del natalicio del héroe continental.

El presidente del Consejo Permanente, Embajador Nestor Mendez, de Belize, habló en nombre de todas las delegaciones de los Estados Miembros al celebrar a Bolívar por su liderazgo visionario y sus esfuerzos para lograr la independencia de América Latina. “Cuando convocó al Congreso de Panamá en 1826, su objetivo fue la alcanzar la unidad y crear una confederación de naciones americanas”, afirmó el Presidente del segundo foro de la OEA. “Hemos abandonado el pensamiento aislacionista para colaborar sobre metas en áreas muy importantes, tales como el desarrollo, la democracia, los derechos humanos y la seguridad”, señaló Mendez, agregando que la OEA de hoy es tal vez la mayor reflexión del sueño de una comunidad interamericana unida.

En su intervención, el Representante Permanente de Venezuela, Embajador Roy Chaderton Matos, saludó a Bolívar como “pionero de la integración y la unión entre nuestras naciones”. Simón Bolívar “significa también libertad, independencia, soberanía, hermandad entre naciones, derechos humanos, rebeldía y justicia social”, dijo Chaderton, concluyendo que, cumplidos los objetivos de más democracia, más elecciones libres y transparentes, y mayores y mejores instrumentos antidictatoriales, la educación y justicia social, entre otros, “estaremos en capacidad de honrar, sin rubor y sin bajar la mirada, al padre libertador Simón Bolívar”.

En representación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Embajadora del Perú, María Zavala Valladares, destacó “el valioso legado político de este hombre universal, quien no sólo luchó exitosamente por la independencia de nuestros pueblos, sino también buscó construir una nueva sociedad más justa y libre”. Recordó que el legado bolivariano sigue vigente y es permanente fuente de inspiración para enfrentar el doble reto de los Estados: el cumplimiento de los objetivos de la Carta de la OEA a través de la agenda interamericana; y el desarrollo de dicha agenda para acercar más a la OEA a las demandas y las aspiraciones de nuestros pueblos.

La Representante Alterna de Antigua y Barbuda, Ann-Marie Layne, en nombre de los Estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM), resaltó la importancia de la conmemoración en hacer que a través de generaciones se conociera el papel histórico del icono, visionario, idealista, filósofo y político. Layne se refirió a la famosa Carta de Jamaica escrita por Bolívar, al aporte de Bolívar a la paz y al derecho internacional, e hizo un llamado para que los Estados Miembros aprovechen la oportunidad de intensificar la lucha en pro de la justicia social, la estabilidad económica y la unidad hemisférica.

Por su parte, el Representante Permanente de Estados Unidos, Embajador Héctor Morales, puso de relieve la visión manifestada por Bolívar en el sentido de “un lazo único que una sus partes entre sí y al total”. Los ideales de Bolívar se encuentran claramente plasmados en la Carta de la OEA, dijo, al enfatizar la idea de Bolívar de formar una coalición de repúblicas americanas. El Embajador Morales abogó, además, por aprovechar la oportunidad de la conmemoración para “renovar nuestro compromiso con su ideal de hemisferio glorioso, justo, unido y democrático”.

En sus reflexiones en nombre de los países centroamericanos, el Embajador Carlos Alejandro Sosa Coello, de Honduras, destacó el personaje de dimensión continental, y se preguntó si hemos rendido el debido respeto a sus ideas, sueños, luchas y muerte. “No es el mejor momento de las relaciones entre los Estados que constituyeron la Gran Colombia,” afirmó Sosa Coello, tras hacer un llamado para que se reestablezcan las relaciones dinámicas entre las naciones. Hizo hincapié en la necesidad del respeto entre los países en base al pluralismo, y concluyó diciendo que Bolívar “no va a descansar bien mientras nosotros no seamos consecuentes con su legado”.

Referencia: C-289/08