Comunicado de Prensa


TRINIDAD Y TOBAGO PRESENTA EN LA OEA EL PROYECTO DE DECLARACIÓN DE LA PRÓXIMA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

  24 de julio de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó hoy al Gobierno de Trinidad y Tobago por el tema escogido para la Quinta Cumbre de las Américas por estar “vinculado con las principales preocupaciones de nuestra región”, y “por el documento que han preparado. Creo que es un documento completo, con un enfoque integral de los temas que están fijados para esta reunión”.

El Embajador Luis Alberto Rodríguez, Coordinador Nacional y Enviado Especial ante las Américas del Gobierno de Trinidad y Tobago, presentó hoy en la OEA el Proyecto de Declaración de Compromiso de la Quinta Cumbre de las Américas, que reunirá entre el 17 y el 19 de abril de 2009 en Puerto España a los 34 Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio.

La presentación del Proyecto de Declaración —Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental— “es un importante hito para Trinidad y Tobago y, por ende, para todos los Estados Miembros de la OEA, puesto que marca el punto inicial de las discusiones del documento que será suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas”, dijo Rodríguez.

Durante su intervención, Insulza dijo que “las Cumbres de las Américas han ido adquiriendo un carácter orientador para nuestra Organización. Para la OEA, ellas constituyen una guía estratégica que debe encauzar sus acciones en un período de tres años. Por eso el significado del proceso que hoy iniciamos. Si ustedes observan este documento verán de qué manera se ha puesto énfasis no solamente en formular las políticas y prioridades, sino en decir quién, cómo y con qué, se miden los resultados”, agregó el titular del máximo organismo hemisférico.

Insulza destacó que en las discusiones sobre el texto de la Declaración “es muy importante que nos centremos en el concepto fundamental de que la Declaración de Puerto España debe ser primero un compromiso que nuestros gobiernos asumen, y segundo un mandato claro que los mandatarios entregan a las organizaciones internacionales para las tareas que deben llevar adelante. Creo que este es un documento que avanza sustantivamente en esa materia”, dijo.

Asimismo, Luis Alberto Rodríguez explicó en el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) que el documento contiene 25 mandatos y 11 nuevos objetivos. El Proyecto de Declaración, apuntó, está dividido en seis grandes secciones. La primera de ellas, dirigida al pilar central del tema de la Cumbre, Prosperidad Humana, se enfoca en las metas de mayor equidad, inclusión y desarrollo social.

La segunda parte está orientada a la promoción de la seguridad energética, la eficiencia energética y la diversificación de las fuentes de energía renovable, todo lo cual está integralmente vinculado con lo relacionado a la sostenibilidad ambiental, que constituye la tercera sección del Proyecto de Declaración.

“La sección siguiente, la cuarta, está dedicada al fortalecimiento de la seguridad pública. Aquí, presentamos un programa de cooperación que tiene en cuenta la naturaleza multidimensional de la seguridad y los desafíos actuales que incluye la seguridad, la lucha contra el tráfico de drogas, el incremento del crimen organizado y la violencia de las pandillas, el tráfico de armas pequeñas y la lucha contra el terrorismo”, apuntó Rodríguez.

“Fortalecer la gobernabilidad democrática está en el corazón de la penúltima sección. Democracias fuertes, buen gobierno, Estado de Derecho y respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales forman las bases de todo progreso duradero en las Américas y en el mundo”, señaló.

Por último, añadió, la parte final del Proyecto de Declaración está dirigido a reforzar el seguimiento de los mandatos derivados de la Cumbre y la efectividad en la implementación de los mismos. En este sentido, el documento inicial propone instruir a las secretarías técnicas de todas las reuniones ministeriales que se realizan en el Proceso de Cumbres que informen a sus ministros y autoridades de alto nivel sobre los mandatos del encuentro e inicien acciones estratégicas a fines de 2009, de manera de facilitar la ejecución de los compromisos.

El Proyecto de Declaración presentado hoy por Trinidad y Tobago debe ser analizado y consensuado por los 34 Estados Miembros de la OEA en una serie de reuniones de negociación que comenzarán en setiembre próximo y culminarán en abril, en Puerto España.

Referencia: C-288/08