Comunicado de Prensa


Secretario General Adjunto de la OEA afirma que la región debe seguir comprometida con los países más necesitados

  8 de julio de 2010

El secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, hizo hoy un llamamiento a los países más ricos de la región para que mantengan su compromiso con los vecinos que lo necesiten. La solicitud fue hecha en la reunión de la OEA de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social del hemisferio en Cali.



El Embajador Ramdin reconoció que muchos países de la región siguen sufriendo el impacto de los recientes desastres naturales y las consecuencias de la crisis financiera mundial. Por ello, hizo un llamamiento a los Estados Miembros con más recursos para demostrar un compromiso más profundo con la inversión en programas sociales de toda la región.



El Secretario General Adjunto de la OEA también instó a los Ministros de Desarrollo Social de toda la región a realizar más actividades para abordar la cuestión de la pobreza y señaló que este fenómeno está aumentando en América Latina y el Caribe, con nueve millones de personas adicionales bajo el umbral de pobreza y cinco millones más que viven en la pobreza extrema.



El Embajador Ramdin dijo a los delegados regionales que la desigualdad es todavía un desafío muy real para la región. "Un continente con nuestro nivel de desarrollo no debe tener un tercio de sus habitantes viviendo por debajo del umbral de pobreza. Tampoco es compatible con nuestro discurso democrático que entre el tres y el cinco por ciento de la población reciba más del 50 por ciento de la renta nacional”, agregó.



El representante de la OEA expresó que el reto para la región es asegurar que las necesidades de la gente se cumplan. "Si un Estado democrático no entrega los beneficios del progreso a todos sus ciudadanos por igual, se puede disparar el resentimiento y convertirse en un caldo de cultivo para la inestabilidad."



El encuentro, al que asistió el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, reúne a delegados ministeriales de toda la región para discutir el tema de la coordinación interministerial. Entre los temas de la agenda se encuentran la promoción del empleo y generación de ingresos para las poblaciones vulnerables; la seguridad alimentaria; y una respuesta integral para la mitigación del riesgo y la reconstrucción social en las comunidades afectadas por desastres naturales.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org



Referencia: C-268/10