Comunicado de Prensa


INSULZA: LOS CIUDADANOS PUEDEN DESLEGITIMAR A UN GOBIERNO SI ÉSTE NO ES CAPAZ DE CUMPLIR SUS OBLIGACIONES SOCIALES

  9 de julio de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró en Reñaca, Chile, la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de las Américas, asegurando que “una política social que mire efectivamente hacia el futuro deberá reconocer la existencia de un renovado contrato social entre los ciudadanos y el Estado en el marco de la democracia contemporánea”.

El titular del máximo organismo hemisférico señaló que la principal demanda ciudadana al Estado de hoy “ya no es protección física, como en el pasado, sino ciudadanía, esto es iguales derechos, incluido el derecho de ver satisfechas todas sus necesidades básicas. A cambio, estos mismos ciudadanos ofrecen legitimidad al Estado, lo que significa que de igual modo pueden deslegitimar a un gobierno si éste no es capaz de cumplir sus obligaciones sociales, por muy democrática que haya sido la generación de ese gobierno”.

En ese contexto, dijo, se enmarca el tema central de la Reunión Ministerial, “Protección Social y Gobernabilidad Democrática en las Américas”, que “plantea la necesidad de vincular la protección social, entendida como el conjunto de medidas para mejorar o proteger el capital humano de una sociedad, con la gobernabilidad democrática, toda vez que fomenta y facilita la incorporación cada vez más plena de todos los ciudadanos al bienestar, progreso y justicia social”.

A continuación, Insulza celebró que una de las sesiones del encuentro esté dedicada al tema de la superación de la pobreza, recordando que en la región más de 50 millones de personas aún no tienen acceso a una alimentación adecuada y que la desnutrición infantil afecta hoy a 9 millones de niños. También consideró la cuestión del empleo como un tema de preocupación transversal de las políticas sociales, resaltando que “los programas de combate a la pobreza tendrán éxito sólo en la medida que faciliten la inserción productiva de los beneficiarios en el mercado laboral”.

Por último, el Secretario General mencionó que “los obstáculos propios de un período que cada vez más asume características recesivas en ciertos países desarrollados, pueden llegar a afectar negativamente los logros obtenidos durante los últimos años en el combate contra la pobreza”.

Enfatizó el hecho de que las últimas estimaciones de pobreza e indigencia presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dan cuenta de que la pobreza ha disminuido desde un 44 por ciento en 2002 a un 35,1 por ciento en 2007, y la pobreza extrema pasó, en el mismo período, desde un 19,4 por ciento a un 12,7 por ciento. “Lo verdaderamente inaceptable, como he debido plantear muchas veces, es que junto a estos, todavía, elevados niveles de pobreza, nuestra región es la más desigual del planeta”, recordó.

Durante la apertura del evento, registrada en la víspera, también intervinieron la Ministra de Planificación de Chile, Paula Quintana Meléndez, y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. La ceremonia de clausura de la Reunión de Ministros de Desarrollo Social tendrá lugar este jueves 10, a las 16:15 (hora local). La misma estará a cargo de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Secretario General de la OEA.

El encuentro permitirá contar con información actualizada sobre la forma en que los países están avanzando en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en particular en el área de combate a la pobreza y la inequidad.

Entre los principales tópicos del temario de la reunión se destacan: pobreza y desigualdad: desafíos para la institucionalidad de la política social en el marco de la gobernabilidad democrática; la cooperación interamericana como herramienta para promover estrategias efectivas de protección social; el enfoque multisectorial para enfrentar dos elementos centrales de exclusión: hambre y desempleo; superación del hambre y la desnutrición infantil; y promoción del empleo y desarrollo territorial.

Los Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social también analizan actividades futuras en materia de desarrollo social en el sistema interamericano, tratándose del marco del proceso de Cumbres de las Américas y la intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA. Antes de clausurar su conferencia, formularán recomendaciones para la elaboración del Plan de Trabajo 2008-2010 de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social.


*******

Referencia: C-267/08