EL CUADRAGÉSIMO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA SE REALIZARÁ EN LIMA, PERÚ

13 de agosto de 2009

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación la Resolución en la que se establece que el Cuadragésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General del organismo hemisférico se celebrará en la ciudad de Lima, Perú, los días 6, 7 y 8 de junio de 2010.

La Resolución responde al ofrecimiento formal del Gobierno del Perú, encabezado por el Presidente Alan García, para que su país sea sede del próximo encuentro ordinario del máximo órgano político de la OEA. La propuesta fue presentada al Consejo por la Representante Permanente del Perú ante la Organización, María Zavala Valladares.

En su intervención, la diplomática destacó “el compromiso histórico” del Perú con la integración. “En esa perspectiva, el Perú, como Estado miembro fundador de la OEA ha respaldado desde sus orígenes todo esfuerzo de integración y diálogo político hemisféricos, poniendo especial énfasis en la promoción de la paz y la seguridad regional, la buena vecindad, la solución pacífica de las controversias, la solidaridad internacional y la cooperación para el desarrollo”, sostuvo Zavala.

“Esperamos poder recibirlos en Lima, puerta de entrada a la civilización milenaria del Perú, que ofrece no sólo una conectividad aérea de categoría mundial, amplia infraestructura hotelera y una de las más reputadas gastronomías del mundo; sino también diversos atractivos como monumentos coloniales, restos arqueológicos, museos, mar y una potente y creativa cultura viva alentada por el mestizaje y la fusión peruana”, puntualizó la Embajadora.

Cabe señalar que el artículo 54 de la Carta de la OEA establece que “la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización de los Estados Americanos”. La representación de los Estados miembros es generalmente asumida por los Ministros de Relaciones Exteriores.