SE ADOPTAN INFORMES SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE
CONVENCIÓN ANTI-CORRUPCIÓN EN CANADÁ, ESTADOS UNIDOS, GUYANA, JAMAICA, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS Y GUATEMALA

1 de julio de 2008

El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) adoptó, en una reunión que concluyó el 27 de junio de 2008, los informes sobre la implementación de dicho tratado en Canadá, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala.

Los informes, que forman parte de la segunda ronda de evaluaciones del cumplimiento de la Convención, examinan en detalle el marco jurídico-institucional y los resultados objetivos obtenidos en cada país. Además, formulan recomendaciones concretas sobre las áreas en las que aún se requieren avances adicionales. Los temas evaluados en esta ronda se refieren a la transparencia en la contratación de funcionarios públicos y en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, la protección de quienes denuncien actos de corrupción y la tipificación de delitos previstos en la Convención.

En esta segunda ronda, los informes también evalúan los avances logrados por los Estados en la implementación de las recomendaciones formuladas en los informes aprobados en la primera ronda. En ellos se examinaron las medidas y resultados obtenidos por los Estados en materia de prevención de conflictos de intereses, declaraciones de patrimonio de quienes desempeñan funciones públicas, órganos de control superior, acceso a la información pública y otros mecanismos de participación de la sociedad civil en la prevención de la corrupción, y asistencia para la obtención de pruebas en la investigación y juzgamiento de actos de corrupción.

El MESICIC es un mecanismo establecido en el marco de la Organización de los Estados Americanos(OEA), mediante el cual los Estados se evalúan recíprocamente, en condiciones de igualdad, con respecto a las medidas tomadas y resultados obtenidos para aplicar la Convención Interamericana contra la Corrupción. Asimismo, de acuerdo con los análisis, se formulan recomendaciones específicas en relación con áreas en que hay vacíos o problemas o que requieren mayores avances. Las organizaciones de la sociedad civil participan en este proceso de evaluación contribuyendo con información sobre cada país en los temas evaluados, tanto a través de documentos como de presentaciones en las reuniones del Comité de Expertos que considera y adopta los informes por país. Tanto las respuestas de los Estados y los documentos aportados por las organizaciones de la sociedad civil, así como los informes adoptados, son públicos y pueden ser consultados en la página Web de la OEA (http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic_com_expertos.htm).

Durante la segunda ronda de análisis, que concluirá en diciembre de 2008, se han adoptado informes similares sobre Argentina, Paraguay, Nicaragua, Uruguay, Ecuador, Honduras, Bolivia, Perú, Costa Rica, Venezuela, México, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Chile, El Salvador, República Dominicana y Bahamas.

Los informes recientemente adoptados sobre Canadá, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala pueden ser consultados en la siguiente dirección: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic_II_inf.htm