El Secretario General Adjunto de la OEA llama a adoptar un enfoque pragmático y orientado a resultados para enfrentar los retos medioambientales en la región

25 de junio de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, participó en la ceremonia de apertura del Quinto Foro Ambiental del Caribe que tuvo lugar en Montego Bay, Jamaica y expresó la preocupación de la Organización para lograr enfrentar los problemas del medio ambiente adecuada y oportunamente.

En su discurso, el Embajador Ramdin afirmó que “esperamos que esta reflexión de alto nivel establezca mecanismos para monitorear, implementar, evaluar y planear los siguientes pasos que deben tomarse como parte de la revisión de los resultados de la Cumbre de Copenhague”. En tal sentido, expresó preocupación con relación a los retos medioambientales actuales afirmando que “necesitamos tener un accionar pragmático y orientado a los resultados. El objetivo principal debe ser hacer de éste un mundo mejor para todos”.

En la conferencia, en la que estuvo presente el Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding, al igual que otros representantes de gobierno del Caribe, el Secretario General Adjunto hizo referencia a la necesidad de afrontar “de manera urgente y con creatividad los retos de medio ambiente que afrontan nuestras naciones. Tenemos que preguntarnos si éste es el legado que queremos dejarles a las generaciones futuras”, comentó.

Hizo también un llamado por lograr un consenso pragmático a nivel global en este tema. “Tenemos que trabajar sobre las bases del progreso alcanzado, ya que todos estamos en el mismo barco en el océano, y todos estaremos afectados si no trabajamos juntos para enfrentar las causas de estos desafíos” afirmó.

El Embajador Ramdin aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de la OEA con los esfuerzos de mejorar el desarrollo sostenible en la región Caribe, principalmente en temas relacionados con el manejo de los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático, la administración de tierras y biodiversidad, el manejo de riesgos de desastres y las políticas y leyes medioambientales.

El Quinto Foro Ambiental del Caribe fue organizado por medio de una alianza entre el Gobierno de Jamaica, la OEA, el Programa de Energía Renovable para el Caribe, el Proyecto para financiar la Integración de Cuencas Hidrográficas y el Manejo de Áreas Costeras en el Caribe,
Clean Islands International (CII) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org