Comunicado de Prensa


OEA Y ONU PUBLICAN NUEVO ESTUDIO SOBRE DROGAS
EN SEIS PAÍSES DE SUDAMÉRICA

  26 de junio de 2008

*Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra en el día de la fecha, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , junto a la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), presentan el informe de resultados del estudio “Elementos Orientadores para las Políticas Públicas sobre Drogas en la Subregión: primer estudio comparativo sobre consumo de drogas y factores asociados en población general (15 a 64 años).

Para la investigación, que se realizó durante el período 2006-2007, se utilizaron diseños metodológicos comunes que posibilitan el análisis comparado de los datos. La muestra total de 61.607 personas representa a 43 millones de habitantes en los seis países.

El informe destaca el alto nivel de consumo de alcohol en todos los países (entre el 30% y el 60% de la población consumieron alcohol en el último mes del estudio). En estudios realizados por la CICAD y la ONUDD en población escolar en el período 2004-2005, también se había registrado un alto nivel de consumo de alcohol.

En relación a las drogas ilícitas, el estudio revela que los mayores niveles de consumo se encuentran en Argentina, Chile y Uruguay, mientras que los más bajos están en Ecuador y Perú. Bolivia presenta una situación intermedia. La droga de mayor consumo en todos los países que forman parte del estudio es la marihuana, fenómeno que se manifiesta también en otras regiones del mundo. En estos seis países, el consumo correspondiente al año previo promedia en 4,8% (o 2,1 millones de personas). A nivel mundial, el promedio de consumo es de 3,9%. La cocaína es la segunda droga de mayor consumo: un 1,4% de de la población de los seis países de entre 15 y 64 años reportó el uso de la droga en el año previo.

Las Comisiones Nacionales de Drogas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay colaboraron en la elaboración del informe, cuyo texto completo está disponible en la página Web de la CICAD (http://www.cicad.oas.org/oid/NEW/Research/comparativo_subregional-2008-06.pdf).

Referencia: C-253/08