Comunicado de Prensa


LA OEA ELOGIA A DESMOND HOYTE DE GUYANA

  24 de diciembre de 2002

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, expresó al Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Rudy Insanally, su profundo pesar por el reciente fallecimiento del ex Presidente de Guyana, Desmond Hoyte, líder del partido de la oposición Congreso Nacional del Pueblo/Reforma en el momento de su muerte.

Hablando en nombre del Secretario General, el Embajador Einaudi recordó que Hoyte asumió el cargo de Presidente de Guyana en 1985, en un momento crítico de la historia del país, afirmando que será recordado por su coraje para cambiar el sistema económico y político.

En carta dirigida al canciller Insanally, Einaudi señaló que a pesar de la resistencia de algunos miembros de su propio partido político, el “gran coraje” de Hoyte le llevó a liderar esos cambios, los cuales culminaron con las elecciones históricas del 5 de octubre de 1992.

Indicó que Hoyte “siguió el mismo camino que las grandes figuras de la soberanía y el liderazgo político en el Caribe, muchas de las cuales son recordadas por su contribución a la lucha en favor de la autodeterminación de los pueblos del Caribe.

“Nos unimos al pueblo de Guyana para llorar la lamentable pérdida del ex Presidente y líder del Partido Congreso Nacional del Pueblo/Reforma, el Honorable Hugh Desmond Hoyte”, concluyó el Secretario General Adjunto.


Referencia: C-252/03