SECRETARIO GENERAL DESTACA QUE LA TRANSPARENCIA GENERA
CREDIBILIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

25 de junio de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó hoy ante un grupo de expertos anticorrupción que para prevenir y abatir este problema es necesario lograr una mayor transparencia en la gestión pública.

Resulta evidente que una de las causas que más debilitan las instituciones de nuestros países es la falta de confianza que frente a ellas muestra la ciudadanía, señaló Insulza. Cuando las instituciones se manejan con probidad y de manera transparente, insistió, no sólo se combate la corrupción sino que se crea entre los ciudadanos una percepción de transparencia, lo cual facilita el mantenimiento de la confianza en las instituciones, afirmó el jefe de la OEA.

El Secretario General Insulza sostuvo lo anterior ante un grupo de expertos anticorrupción de los países miembros, reunidos en la 13ª Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción
(MESICIC), que se celebra en la sede del organismo continental desde el lunes pasado.

El delegado de Argentina, Nicolás Raigorodsky, preside la reunión cuyo propósito es analizar informes nacionales sobre Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaica y San Vicente y las Granadinas. El análisis se centra en evaluar el progreso registrado por los referidos países en sus esfuerzos por implementar las disposiciones emanadas de la Convención Interamericana contra la Corrupción, entre ellas las que se refieren a los sistemas de contratación de funcionarios públicos y de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, así como a la protección de personas que denuncien de buena fe actos de corrupción.

Según el Secretario General de la OEA, el MESICIC es el “complemento perfecto” de la decisión de los Estados Parte de firmar la Convención anticorrupción. El Mecanismo facilita las actividades de cooperación técnica, el intercambio de información, experiencias y prácticas óptimas y la harmonización de las legislaciones de los Estados participantes, sostuvo Insulza.

Tras aplaudir el trabajo realizado por el Comité de Expertos, el Secretario General lo calificó de “valioso aporte para el logro de uno de los propósitos prioritarios de la agenda de la OEA,” que consiste en avanzar en la consolidación de la gobernabilidad democrática en nuestros Estados. Como resultado de la labor desarrollada por el MESICIC, los Estados Miembros cuentan con recomendaciones concretas que les permiten progresar en materia de transparencia en la gestión pública mediante el mejoramiento de sus marcos jurídicos y el fortalecimiento de sus órganos de control, de manera que éstos puedan cumplir sus funciones con eficacia, independencia, objetividad y rindiendo cuentas ante la sociedad, enfatizó el Secretario General.

Explicó, además, que la OEA ha venido apoyando los esfuerzos de modernización del sector público de la región mediante la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, entre otros. La OEA también ha colaborado en la modernización del Estado, estimulando el uso de nuevas tecnologías y la adopción de sistemas de control de calidad en la función pública.

Insulza dijo que para concretar el concepto de democracia en ejercicio se requiere que los gobernantes elegidos democráticamente cuenten no solamente con Estados de derecho, sino también con instituciones fuertes que les sirvan de apoyo para poder resolver los graves problemas que continúan aquejando a muchos de los habitantes de nuestros países. Identificó otras iniciativas de la OEA en este sentido, mencionando que durante los últimos cuatro años, la OEA ha formado y certificado a casi 4.000 funcionarios públicos de América Latina y el Caribe en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para llevar a cabo proyectos de modernización del Estado.

Los expertos clausurarán su sesión el viernes tras una revisión final y adopción de los seis informes nacionales dentro del marco del MESICIC, proceso establecido en 2001 para dar seguimiento a la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996.