REUNIÓN HISTÓRICA DE LA OEA UNE A LAS AMÉRICAS Y AL AFRICA

11 de diciembre de 2002

Al declarar que “los vínculos del Africa y de toda América Latina y el Caribe son obvios,” el Embajador Denis Antoine, de Grenada, emergió de una histórica reunión de los embajadores de la Organización de los Estados Americanos y los embajadores africanos en Washington, D.C., destacando que fue un evento “relevante con respecto a todos los temas que unen” al Africa y las Américas.

El Embajador Antoine, quien presidió una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, manifestó que la OEA debe continuar profundizando el diálogo recién iniciado. Calificó como “un mito” las sugerencias de que la geografía y el idioma dividen al Africa y a las Américas y explicó que durante la sesión los representantes de ambos continentes “hablaron sobre los mismos temas: SIDA, pobreza, promoción de la mujer, desarrollo, cooperación. Hablamos el mismo idioma.”, manifestó.

Señaló que uno de los “resultados sobresalientes” de la reunión fue la opinión de los participantes que consideraron que “había llegado el momento de plasmar esta iniciativa que se aguardaba desde hace mucho tiempo.” El diplomático caribeño también anunció que la OEA está procesando la solicitud de condición de Observador Permanente presentada por Nigeria.

Al dar la bienvenida a aproximadamente 30 diplomáticos africanos, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Luigi Einaudi, presentó las iniciativas de la Organización con respecto a temas clave de mayor destaque en las conversaciones –democracia y derechos humanos, cooperación y desarrollo y comercio.

En su intervención el decano del cuerpo diplomático de Africa en Washington, Embajador Roble Ohlaye, de Djibouti, alabó la “singular iniciativa” de establecer relaciones más sólidas para enfrentar los intereses y temas comunes. Tras afirmar que “nuestro objetivo en Africa es forjar alianzas mutuamente beneficiosas con miras a integrarnos gradualmente a la economía mundial,” el diplomático africano destacó la “creciente población, los abundantes recursos y el desarrollo potencial” del Africa como una importante perspectiva de mercado para las naciones del Hemisferio Occidental.

Los participantes se mostraron muy entusiasmados porque la reunión fue muy oportuna y varios diplomáticos africanos y de la OEA destacaron la necesidad de continuar manteniendo este diálogo que se inició en la sesión del Consejo de hoy, por iniciativa del Embajador de Grenada.