Comunicado de Prensa


EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO EXHORTA A LOS HAITIANOS A EVITAR LA VIOLENCIA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A BRINDAR ASISTENCIA HUMANITARIA

  3 de diciembre de 2002

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Luigi Einaudi, formuló hoy un llamamiento a los haitianos para que desistan de los empeños por resolver sus problemas políticos mediante la violencia y exhortó a la comunidad internacional a brindar asistencia humanitaria. Los recientes disturbios de Haití –dijo- resaltan la necesidad de tomar iniciativas para crear un consejo electoral independiente y acelerar los esfuerzos por afirmar un desarrollo pacífico y el régimen de derecho.

El Embajador Einaudi se dirigió a un panel sobre el Proceso de la Cumbre de las Américas, los Mandatos Regionales y su Implementación, en la Organización Panamericana de la Salud, con ocasión del Centenario de la OPS.

Señalando que el Primer Ministro Chrétien había identificado la necesidad de avanzar en Haití en su discurso de clausura de la Cumbre de Ciudad de Quebec, en abril de 2001, el Secretario General Adjunto dijo: “Estamos, ahora mismo, en el momento más crítico, en que considero esencial que el pueblo de Haití tome conciencia de que debe abandonar sus esfuerzos por resolver los problemas mediante la violencia. Eso rige tanto para la oposición como para las autoridades del Estado. Al mismo tiempo, la comunidad internacional debe avanzar efectivamente hacia la prestación de asistencia económica”.

El Secretario General Adjunto también dijo que las instituciones financieras internacionales, especialmente el Banco Interamericano de DesarrolloBanco Interamericano de Desarrollo, tienen un papel importantísimo que desempeñar en la facilitación de la normalización de la cooperación económica internacional con Haití. La resolución 822 del Consejo Permanente de la OEA, del 4 de septiembre de 2002, exhorta a los Estados miembros a respaldar la normalización de la cooperación económica entre el Gobierno de Haití y las instituciones financieras internacionales e insta a todas las partes a resolver los obstáculos técnicos y financieros que impiden dicha normalización.


Referencia: C-240/02