OEA adopta Declaración de Lima al concluir su XL Asamblea General

8 de junio de 2010

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptaron hoy al concluir la XL Asamblea General de la OEA la Declaración de Lima, fortaleciendo así su compromiso con la paz, la seguridad y la cooperación como unicos mecanismos para enfrentar las amenazas tradicionales y nuevas que afectan a la región.

El documento, aprobado por aclamación, hace hincapié en la obligación de los Estados Miembros de evitar el uso de la fuerza salvo en casos de legítima defensa; la profundización de la cooperación interamericana para el desarrollo integral; la importancia de continuar promoviendo en el Hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos; la superación de situaciones de tensión y la solución de crisis; y en otros asuntos relacionados con el tema de la asamblea anual, “Paz, Seguridad y Cooperación”, que se realizó en la capital peruana del 6 al 8 de junio.

El texto completo de la Declaración de Lima se encuentra aquí

“La declaración de Lima es un documento que reafirma nuestro compromiso con la paz, con la seguridad, que fija de alguna manera rutas y metas, objetivos que debemos alcanzar para consolidar el espacio democrático y pacífico que es América”, afirmó el Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en la ceremonia de clausura del evento. “Es resultado de este ejercicio de buena voluntad y de cooperación que hemos desarrollado desde el primer momento en que el Perú se ofreció a ser sede e invitó a que reflexionáramos sobre este tema”, finalizó.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por su parte, agradeció al canciller peruano su “brillante presidencia de la Asamblea General” y le entregó a nombre de la Organización una representación de todas las banderas de los Estados Miembros.

Los jefes de delegación decidieron igualmente que la XLI Asamblea General de la OEA en 2011 se realizará en El Salvador. Bolivia se ofreció para organizar la edición de 2012.

Última Plenaria

En la Cuarta y última sesión Plenaria de la Asamblea General se discutieron temas de alto nivel político e internacional, tales como la larga disputa de soberanía sobre las islas Malvinas que mantienen el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina; el acceso marítimo de la República de Bolivia; y otros. Los representantes de los Estados Miembros de la OEA además escucharon declaraciones del Comité Jurídico Interamericano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el primer punto, sobre las islas Malvinas, el Canciller de Argentina, Jorge Taiana, afirmó que “la Organización de los Estados Americanos ha calificado esta cuestión como un tema de interés hemisférico permanente,” y agregó que la OEA “ha reafirmado la necesidad de los gobiernos de la República argentina y del Reino Unido de reanudar cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía. Nunca la Argentina ha dejado de manifestar su voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica.”

Sobre el acceso marítimo de la Republica de Bolivia, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó que “es evidente que hoy enfrentamos una nueva etapa en el acercamiento bilateral. El gobierno de Bolivia saluda las manifestaciones del nuevo gobierno de Chile en el sentido de continuar nuestro trabajo en el marco de la agenda bilateral vigente.” “América Latina se encuentra ante el desafío de diseñar un escenario de integración que abarque un sinfín de actividades basadas en la solidaridad, en la complementariedad y el equilibrio”, agregó.

En respuesta, el Canciller Chileno, Alfredo Moreno, dijo que “la vinculación con Bolivia constituye para nuestro gobierno un punto central de nuestra política exterior. Añadió que aprovecha “esta importante tribuna para reiterar el respeto y afecto que el gobierno de Chile siente por el gobierno del Presidente Evo Morales y por todo el pueblo boliviano. Es por ello que no cesaremos en el firme propósito de encaminar nuestros esfuerzos y acciones para ampliar los niveles de confianza y entendimiento entre nuestros países.”

En la parte final, la plenaria eligió como miembros del Comité Jurídico Interamericano al mexicano Jorge Palacios Treviño, al brasileño João Clemente Baena Soares y a la jamaiquina Hyacinth Evadne Lindsay; como miembro del Tribunal Administrativo a la peruana Magali Rojas Delgado; y como miembro de la Junta de Auditores Externos al canadiense Joseph Freamo.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org