Comunicado de Prensa


LOS PAISES DEL CARIBE ORIENTAL IMPULSAN COOPERACIÓN
EN EL MARCO DEL TRATADO DE LA OEA CONTRA LA CORRUPCIÓN

  3 de diciembre de 2002

Funcionarios de alto nivel de los seis Estados del Caribe oriental se reunirán en Castries, Santa Lucía, el 6 de diciembre, para promover la ratificación e implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción , entre los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la subregión que aún no han ratificado o implementado el tratado jurídico adoptado en 1996.

Las altas autoridades, entre las que se cuentan procuradores generales, parlamentarios de la oposición y del gobierno y los secretarios permanentes de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, se reunirán para forjar el consenso necesario a efectos de lograr la ratificación e implementación legislativa del tratado hemisférico.

Organizada en colaboración con la Oficina del Procurador General de Santa Lucía, la reunión del 6 de diciembre en Castries forma parte de una iniciativa al frente de la cual ha estado la OEA. Este esfuerzo cooperativo de fomentar la ratificación e implementación del tratado contra la corrupción es una continuación de los programas que ejecuta la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA.

El Embajador Denis G. Antoine, de Granada, Presidente del Consejo Permanente de la OEA, hará los comentarios de apertura ante el plenario. El procurador General de Santa Lucía, Senador Petrus Compton, pronunciará el discurso de fondo con que se inaugurará la reunión, en la cual el Director de la OEA, Alphonsus Antoine, dará a conocer un mensaje del Secretario General.

Elemento central de la conferencia será un estudio sobre medidas contra la corrupción y un proyecto de legislación modelo regional para el Caribe oriental que presentará la consultora de Granada, Jueza Monica Theresa Joseph.

A la fecha, 28 de los 34 Estados miembros de la OEA han firmado y ratificado la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Referencia: C-239/02