Comunicado de Prensa


Secretario General Insulza dice proceso de Cumbres "es una prioridad" para la OEA

  8 de junio de 2010


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que para la institución que encabeza el proceso de Cumbre de las Américas “es una prioridad principal, la instancia superior de nuestra organización y del Sistema Interamericano”.
El Secretario General manifestó su apoyo al proceso durante la Primera Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó en el marco de la XL Asamblea General de la OEA que finaliza hoy en Lima-Perú.
Asimismo, informó que designó como su Representante Personal para la conducción de la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2012, al Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin.
Durante su intervención, el máximo representante de la organización hemisférica aseguró que para el éxito de la próxima Cumbre la OEA se han trazado cuatro tareas “fundamentales”: En primer lugar, “seguimiento de lo que se ha hecho en las cumbres”, para lo que el recién presentado "Sistema de Seguimiento de las Cumbres (SISCA) es un avance fundamental que nos permite ir siguiendo lo que nuestros países están haciendo para cumplir e implementar los acuerdos de la Cumbre” de las Américas celebrada en abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Otra tarea es la “coordinación con los demás organismos internacionales y la sociedad civil”. “Si la cumbre es la instancia máxima del sistema, todos los órganos tienen el mayor interés en que la cumbre tenga éxito y que pueda proponer decisiones que sean realizables por parte de los organismos internacionales que también van a tener que cumplir una parte muy fundamental de su implementación”. Para ello “estamos funcionando con el Grupo Conjunto de Trabajo de Cumbres, que busca colaborar con la agenda interamericana y las cumbres compilando los esfuerzos colectivos del grupo en los temas prioritarios contenidos en la Declaración de Puerto España y registrando la manera en que las instituciones trabajan conjuntamente en programas regionales para asistir a los Estados en sus compromisos hemisféricos”.
Iigualmente, manifestó la necesidad de promover la coordinación con la sociedad civil, para lo que la OEA está "presentando un documento sobre la comunidad que nominamos la Comunidad Virtual de Cumbres”, un espacio abierto en línea “que tiene herramientas complementarias a los foros de participación”. A través de ella todos los integrantes de la sociedad civil, “pueden satisfacer sus intereses en participar en el proceso de cumbres”, dijo. Más información sobre la CVC está disponible aquí. (http://www.summit-americas.org/Newsletter/2010/nl_sp_0610_svc.htm)
Como tercera tarea prioritaria, el Secretario General Insulza mencionó “la preparación de la agenda de la Cumbre”, para lo que se está trabajando con el SISCA, “pero el trabajo fundamental lo tenemos que hacer con el Gobierno de Colombia, estamos dedicados a reforzar ese trabajo y esperamos que podamos avanzar muy sustantivamente en lo que va a ser la gran temática de la Cumbre”
Por último, es necesario la coordinación en sí de la organización de la Cumbre. “Aunque esa tarea es fundamentalmente del país sede, nosotros vamos a colaborar con la organización de la Cumbre, como lo hemos hecho en las Cumbres anteriores”, tanto en la orientación como en su logística.
Por su parte, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia y Coordinadora Nacional para el Proceso de Cumbres de las Américas, Clemencia Forero Ucrós, reafirmó el compromiso de su país con el proceso de Cumbres “como instrumento vital de diálogo y reflexión política en la región, que le ha dado un nuevo impulso a las relaciones hemisféricas, renovado la importancia del interamericanismo y revitalizado la agenda multilateral”.
La Viceministra hizo hincapié en la necesidad de contar “con el apoyo y la experiencia de todos los países que han sido sede de la Cumbre de las Américas en el camino preparatorio hacia la Cumbre de Cartagena”, y reiteró la importancia de que “los países puedan hacer contribuciones voluntaras al Fondo Específico del GRIC en la medida de sus posibilidades”.
Resaltó además que el país sede la próxima cumbre tiene “todo el interés de construir una agenda completa para consultar con todos los países de la Región y las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo de Cumbres, donde queden reflejados los desafíos más apremiantes del hemisferio”.
Forero Ucrós reveló además que Colombia ya ha efectuado consultas internas “para avanzar en la identificación y conceptualización de posibles ejes temáticos”. El objetivo es fomentar el debate en asuntos "que tienen impacto al interior de nuestros países y que a su vez generen interés en la región y faciliten el consenso”.
Durante la reunión los delegados de Trinidad y Tobago, Canadá, Ecuador, Perú, Suriname, Brasil, Estados Unidos, Chile y Uruguay, junto con expresar su apoyo al país sede, manifestaron la necesidad institucionalizar el proceso de cumbres para el éxito de la VI Cumbre de las Américas.


La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-236/10