Comunicado de Prensa


Canciller de Perú es elegido Presidente de la XL Asamblea General

  7 de junio de 2010

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, como representante del país anfitrión, fue elegido para presidir la XL Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la primera sesión celebrada en en el Museo de la Nación. La elección se realizó por aclamación luego de la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Trabajo, Inmigración y Seguridad Social de Saint Kitts y Nevis, Sam Condor, quien presentó la postulación del canciller peruano, que fue apoyada inicialmente por Costa Rica y Ecuador.

Hasta ese momento la Presidencia Provisional fue ejercida por el canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien fue elegido de acuerdo al orden de precedencia que estipula la reglamentación de la Asamblea y quien deseó al nuevo Presidente “los mejores augurios en su labor”. El Canciller García Belaúnde reiteró el compromiso de su país de “realizar todos los esfuerzos para hacer de esta Asamblea una que signifique un punto de partida para nuevas tareas y nuevos emprendimientos conjuntos”.

El maximo representante de la diplomacia peruana afirmó también que “vivimos en una región en donde hemos recurrido cada vez más a mecanismos diferentes, pero todos pacíficos para encontrar solución a nuestras diferencias, y esa opción de paz y de seguridad fue la que inspiró la propuesta que hicimos para que esta Asamblea tuviera como eje de reflexión lo que deseamos que sea el continente”.

El Canciller finalizó mencionando su compromiso de “hacer el mejor de mis esfuerzos por tener resultados satisfactorios, pero que sean también de alta calidad. Debemos buscar los máximos comunes denominadores y no contentamos con los mínimos”.

Durante la Primera Sesión Plenaria, que contó con la participación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y del Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, se aprobó la agenda de la reunión de dos días y se instaló la Comisión General, que estará encabezada por el Representante Permanente de Belize ante la OEA, Embajador Nestor Méndez.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-232/10