Comunicado de Prensa


Discurso del Presidente de Perú, Alan García en la Ceremonia Inaugural de la XL Asamblea General de la OEA

  6 de junio de 2010

Atención de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República de Perú

ALAN GARCÍA:PERÚ SEGUIRÁ ABOGANDO PARA QUE MILLONARIOS RECURSOS QUE SE GASTAN EN ARMAS SE DESTINEN A COMBATIR LA POBREZA

Precisó que en los últimos 5 años países de América Latina han comprado 25 mil millones de dólares en armas nuevas y gastado 125 mil millones de dólares en gastos militares ordinarios.


“Con 35 mil millones podríamos darle a 10 millones de familias de América, 50 millones de personas, agua potable, electricidad, educación y salud integral por los próximos 20 años”, dijo.


Perú insistirá en OEA, Unasur, Comunidad Andina y en la ONU hasta que pueblos exijan a sus gobiernos terminar con carrera insensata que sólo beneficia a los productores de armas.

Expuso que pobreza en el Perú se redujo de 48 a 34% %, gracias al crecimiento y a políticas de redistribución y de servicios sociales.

El Perú seguirá abogando ante el mundo por la paz verdadera y que los millonarios recursos que se destinan a la compra de armas se destinen al combate de la pobreza, enfrentar la crisis económica y los efectos negativos del cambio climático, afirmó esta noche el presidente de la República, Alan García Pérez, al inaugurar el Cuagragésimo Período de Sesiones de la Asambleas General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Precisó que en los últimos 5 años los países de América Latina han comprado en conjunto 25 mil millones de dólares en armas nuevas y se preparan a adquirir en los próximos cinco años 35 mil millones de dólares en armas nuevas.

“Es esto lo que me preocupa por una razón elemental, con esos 35 mil millones podríamos darle a 10 millones de familia de América, 50 millones de personas, agua potable, electricidad, educación y salud integral por los próximos 20 años. Eso es exactamente lo que cuesta dar a 50 millones de personas el salir de la pobreza y el tener condiciones de vida mejores”, dijo.

Acotó que a esa millonaria suma se agregan 125 mil millones de dólares que se han gastado en los últimos cinco años en gastos militares ordinarios, como el mantenimiento de cuarteles, soldados y viejas armas en las fronteras, y el alistamiento y preparación de soldados y oficiales que son más de un millón 300 mil en Sudamérica.

Refirió que desde la primera reunión anual de la OEA, hace 40 años, se han comprado 100 mil millones de dólares en armas las cuales en su gran mayoría son chatarra, acero en desuso, ¿de qué le sirvieron al pueblo, de qué le sirvieron las hipótesis de guerra, de conflicto, de enfrentamiento?, preguntó.

Afirmó que esos 100 mil millones pudieron haber tenido otro destino. ¿Cuánta gente ha muerto sin educación, sin alfabeto, cuántos niños han muerto sin vacunas por esta carrera insensata de ver enemigos donde de hecho no los hay?”

Por eso, señaló, el Perú ha insistido y lo seguirá haciendo en la OEA, Unasur, la Comunidad Andina, en la ONU y donde haya una tribuna, hasta que los pueblos exijan a sus gobiernos terminar con esta carrera insensata de competencias que sólo benefician a los producen las armas.

PRODUCTORES DE ARMAS Y MAL CONCEPTO DE PATRIA

Advirtió que hay varios obstáculos frente al planteamiento peruano por la paz verdadera como los productores de armas, que son poderosos, y también un mal concepto de patria, de soberanía, donde la última defensa es decir “compro lo que quiero porque soy soberano”.

¿En qué quedamos, es que globalización no está avanzando, es que los derechos humanos no son universales?, preguntó.

Para no repetir la triste historia de los últimos 40 años, dijo, se deben tomar decisiones fundamentales, por eso el Perú ha insistido en este tema. “Y naturalmente frente al tema delimitar, reducir o mejor sería no compra amas, he escuchado decir como un triste consuelo es que esta es la región en que menos armas se compran, ¿y cuál es el consuelo?, si somos la región más pacífica ¿porqué compramos tantas armas?, señaló.

Señaló que con un tanque se puede comprar 40 tractores, con un avión de guerra 30 aceleradores lineales que pueden salvar a miles de personas de la muerte por cáncer, con un submarino atómico se podrían reforestar un millón y medio de hectáreas reforestadas en la amazonía o construir 50 hospitales de mediana tecnología.

“Creo que es fundamental que nos replanteemos esto sin ofendernos ni sentirnos agredidos por nadie, más bien poniendo sobre la mesa, como aquí ha dicho nuestro secretario general, con transparencia, qué es lo compro y para qué compro y quién me amenaza”, remarcó.

PAZ VERDADERA Y DURADERA

El mandatario peruano recalcó que el Perú promueve ante el mundo una paz verdadera y duradera “que tiene que ser producto de un cambio de conciencia, de una educación progresiva, sostenida, de una convicción que nos haga entender que la violencia entre nosotros no tiene ningún sentido”.

Afirmó que Paz, Seguridad y Cooperación debería ser interpretado como una paz verdadera, que es la ausencia de la violencia, y no una paz que sea el imperio total de la fuerza según las circunstancias, o lo que es peor la paz del equilibrio de las armas, “compro tanto porque tú compraste aquello y en equilibrio no nos atreveos a enfrentarnos”.

Por ello, señaló, el Perú ha planteado como uno de los temas de la asamblea el concepto de paz, seguridad y cooperación, “porque evidentemente gran parte de los recursos que necesitamos para hacer frente a la pobreza, evitar la proliferación de la delincuencia común, la apatía y el desánimo que lleva a muchos en otros países a consumir las drogas, enfrentar los problemas del medio ambiente, esos recursos en gran parte los hemos destinado en los últimos años a la compra y adquisición de armas a veces sin límite, sin propósito real y fundada”.

“Por eso, con un sentido no solamente de de paz en general, sino con un sentido de economía de recursos, hemos planteado que reflexionemos aquí y ahora respecto a lo que estamos haciendo en el plano militar y de las adquisiciones de armas”, recalcó.

CON ENTUSIASMO Y OPTIMISMO

El mandatario peruano agradeció la designación de Lima como sede de la OEA a cuyos integrantes, dijo, el Perú da la bienvenida con entusiasmo y optimismo en este momento.

“Optimismo que viene de la continuidad beneficiosa para el pueblo peruano de más de cien meses de crecimiento económico que ha sido posible por la afirmación de la democracia social, de la apertura a la inversión mundial y nacional, del libre comercio como principio para el cual tenemos acuerdos con muchos pueblos y bloques de la tierra, y que se ha traducido en mayor generación de empleo y fundamentalmente en la reducción de la pobreza en nuestra Patria”, dijo..

Precisó que la pobreza hace 5 años alcanzaba al 48% de la población ahora se ha reducido al 34%, gracias al crecimiento y a políticas de redistribución y de servicios sociales.

“Nos orienta darles a los pueblos agua potable y alcantarillado que son principios básicos de la igualdad democrática”, manifestó al igual que otros servicios básicos como electrificación rural, titulación de los predios y fundamental impulsar la educación como principio de igualdad de oportunidades y de justicia social”, subrayó.

Antes de pronunciar su discurso el jefe de Estado invitó a la mesa de honor al embajador Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de Naciones Unidas, quien recibió una ovación de las personalidades concurrentes a la jornada inaugural del Cuadragésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).






Referencia: C-231/10