Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNICACIONES Y LA LIBERTAD DE EXPRESION EN SOCIEDADES DEMOCRATICAS

  27 de octubre de 2006

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy la importancia fundamental que tienen los medios de comunicación en la promoción y mantención de políticas informativas transparentes y plurales para fortalecer la democracia en la región.

Dirigiéndose a los participantes del IV Seminario Sobre Comunicación Política y Marketing Público de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense, el Secretario General dijo que “tenemos que poner en la agenda pública un buen debate político, de ideas, de proyectos, de propuestas, de cómo hacer las cosas, y en esa materia los medios de comunicación y la información buena, oportuna, seria”, tienen un rol crucial en el fortalecimiento de la democracia.

Insulza resaltó la situación positiva del continente durante el último año, refiriéndose a las más de 13 elecciones presidenciales que se han desarrollado con campañas “bastante abiertas y participativas”. Dijo que, aunque que en algunos casos ha crecido en popularidad el fenómeno de la “judicialización de la política”, no es éste el mejor camino, y sugirió el diálogo y la negociación y un enfoque político constructivo y favorable al sistema democrático.

El Secretario General hizo un balance de los desafíos que enfrenta la región e identificó los problemas del crecimiento sostenido, la pobreza y la discriminación, la integración, el crimen y la falta de gobernabilidad como los retos a vencer por los países de América Latina y el Caribe. Aunque se ha visto un crecimiento sustantivo en las economías y se han fortalecido las democracias, aún existe una desilusión de los ciudadanos, explicó el Secretario General. “La gente quiere buenos gobiernos para ver si alguna vez a ellos les toca los beneficios del crecimiento económico también, y la estabilidad de los gobiernos se va a asegurar en la medida que sean capaces de gobernar bien”, señaló.

En este contexto, señalo Insulza, la libertad de expresión es un componente esencial para enfrentar los principales obstáculos de la gobernabilidad. “Una comunicación pública que sea a la vez libre, es decir despojada de toda presión, que sea protegida, que sea absolutamente plural, que dé acceso a toda la información necesaria generada por el aparato público, de manera transparente, constituye un elemento que juega un papel fundamental en la democracia de hoy”.

En un mundo globalizado, la libertad de expresión ha avanzado sustantivamente, señaló el Secretario General, pero en algunos países, todavía faltan ciertas garantías para los periodistas. “Sin duda que la profesión de comunicador o de informador es aún en nuestra región una profesión no exenta de peligro,” dijo. Reiteró que el pluralismo en este contexto es tan importante como las garantías a la libertad de expresión, y que los Estados deben buscar forma de enfrentar esa realidad.

Referencia: C-231/06