Comunicado de Prensa


Haití: Resultados preliminares están en línea con datos recopilados por la Misión de Observación de la OEA

  29 de noviembre de 2016

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití toma nota de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del 20 de noviembre presentados ayer por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los resultados preliminares reflejan márgenes amplios entre el número de votos obtenidos por los candidatos que disputaron la elección y están en línea con los datos recopilados por los observadores de la OEA en las mesas de votación el Día de la Elección.

La MOE/OEA ha tenido una presencia permanente en el Centro de Tabulación (CTV) desde el Día de la Elección. Un equipo de diez expertos -24 horas al día rotando en turnos de seis horas- ha observado el proceso de tabulación, reportando que las actividades en el CTV se desarrollaron de acuerdo a los procedimientos establecidos. La Misión observó avances sustantivos con respecto de procesos electorales previos, tanto el Día de la Elección como durante el proceso de tabulación. La Misión destaca la mayor implicación por parte de los actores nacionales en la preparación y desarrollo del proceso.

La Misión Electoral de la OEA permanecerá en Haití para observar las siguientes fases del proceso electoral. Durante este tiempo, la MOE llama a todos los actores a respetar la voluntad de la ciudadanía haitiana, expresada de forma enfática en las urnas.

Referencia: C-228/16