Comunicado de Prensa


HAITÍ ANTE UNA COYUNTURA CRÍTICA

  20 de noviembre de 2002

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Luigi Einaudi , informó al Consejo Permanente de la OEA que el Gobierno de Haití y la Misión Especial de la OEA habían llegado el 15 de noviembre de este año a un acuerdo sobre términos de referencia formales que abarcan la asistencia técnica de la Organización en materia de elecciones, la seguridad de éstas, el desarme y la profesionalización de la Policía Nacional de Haití. Dicho acuerdo fue citado por cinco instituciones no gubernamentales importantes el 19 de noviembre al presentar nombres al Presidente Aristide para la formación del Consejo Electoral Provisional (CEP). La pronta formación del Consejo tiene ahora importancia crítica.

El Secretario General Adjunto elogió el orden con que se llevaron a cabo manifestaciones públicas realizadas con la debida protección policial en varias ciudades de Haití en estos últimos días. Al mismo tiempo, señaló que, al no haberse ultimado todavía muchos aspectos de las resoluciones 806 y 822, y en vista del estado de fragmentación y debilitación de la sociedad haitiana, las oportunidades para resolver pacífica y democráticamente los problemas de Haití están desapareciendo rápidamente. Pidió que actuaran todas las partes interesadas e hizo un llamamiento a la colectividad haitiana, tanto dentro como fuera del país, para hallar un margen de colaboración pese a las persistentes diferencias. También formuló un llamamiento a todos los países para trabajar urgentemente y permitir que Haití reciba la asistencia económica multilateral.

El Secretario General Adjunto afirmó que “la única manera de avanzar es que todos los sectores trabajen seriamente para superar los problemas de la desconfianza y de la falta de recursos, a fin de crear un espacio democrático para todos”.


Referencia: C-228/02