Comunicado de Prensa


Secretario General Insulza: "La centralidad del poder legislativo es lo que da la calidad de la democracia"

  5 de junio de 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente del Congreso de la República de Perú, Luis Alva Castro, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para apoyar el fortalecimiento institucional y la modernización de dicho poder del Estado.

En el evento, en el que estuvieron presentes los vicepresidentes del Congreso Nacional peruano, autoridades de la OEA y otros invitados especiales, el Secretario General Insulza afirmó que “la existencia de un congreso independiente, con poder propio, es casi lo que caracteriza la democracia” y recordó que el poder legislativo “es el lugar en donde se asume el hecho de que existan opiniones y visiones distintas, y que por lo tanto es necesario armonizar esas visiones y permitir que todas ellas contribuyan al desarrollo de la sociedad. No existe otra institución como ésta, que sea tan señera de la democracia”.

Sin embargo, el líder de la organización regional recordó que “los congresos de nuestra región no tienen siempre una vida fácil, ya que deben mantener un equilibrio de poder con un Ejecutivo que tiene muchas más capacidades técnicas y de recursos. Para poder tener un real equilibrio de poder es importante alcanzar una función mucho más moderna para el congreso nacional”.

Por dicha razón, explicó que la OEA asigna gran importancia a iniciativas que contribuyan a la solidez del área parlamentaria, “porque la centralidad del poder legislativo en nuestros países es lo que da la calidad de la democracia” afirmó.

“Mediante su Departamento de Gestión Pública Efectiva, la OEA busca apoyar las legislaturas de los Estados Miembros en sus esfuerzos por fomentar el dialogo y la cooperación interparlamentaria, y hacer funcionar de manera más adecuada los sistemas legislativos de los países. En este sentido, el Memorándum de Entendimiento que firmamos hoy busca apoyar los esfuerzos que ya adelanta este Congreso y nosotros pretendemos contribuir a esto con productos prácticos que puedan ser útiles”, explicó el Secretario General Insulza a los asistentes.

El Memorándum de Entendimiento firmado hoy en la sede del Congreso de Perú establece las bases de un plan de trabajo dividido en tres áreas: la función de representación; la función de control político y la función de fiscalización, las cuales generarán un Programa Integral de Apoyo a la Modernización y Fortalecimiento del Congreso de Perú. El acuerdo busca también apoyar los esfuerzos del congreso en temas como la incorporación y uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información (“e-Congress”), el tratamiento presupuestario, la fiscalización y negociación parlamentaria, y las relaciones Legislativo-Ejecutivo.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-224/10