Comunicado de Prensa


Secretario General de la OEA dialoga con la Sociedad Civil de las Américas

  5 de junio de 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dialogó hoy con representantes de las organizaciones de la sociedad civil de las Américas en el marco de la XL Asamblea General de la OEA, que se realizará del 6 al 8 de junio en Lima.

Decenas de organizaciones de la sociedad civil de los países del hemisferio estuvieron representadas en el evento, en que el Secretario General Insulza respondió a numerosas preguntas sobre temas elegidos por los participantes, como democracia, derechos humanos, seguridad pública, discriminación en sus varias manifestaciones, la violencia contra la mujer, el tema de la Asamblea General -“Paz, Seguridad y Cooperación"-, la pobreza y el crimen organizado, y las comunidades homosexuales y transexuales, entre otros.

El diálogo de la OEA con la sociedad civil “va adquiriendo cada vez más prominencia en nuestro quehacer cotidiano,” afirmó el líder de la organización hemisférica, así como las actividades de la Organización que toman en cuenta el punto de vista y las aportaciones de la sociedad civil. Por ejemplo, entre los más recientes, el Foro de la Diáspora Haitiana con más de 400 representantes de la sociedad civil Haitiana; el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil con casi un centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, provenientes de más de 20 países de la región; y un diálogo con la sociedad civil y los candidatos a Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, previo a la elección de los mismos.

“También acabamos de presentar una estrategia ante el Consejo Permanente que hace fuerte énfasis en el acceso a la información, la promoción de procedimientos claros y transparentes para la sociedad civil y la ampliación de oportunidades para facilitar la participación de ustedes en las actividades de la OEA”, aseguró.

En respuesta a las preguntas de los participantes, el Secretario General Insulza tocó varios temas de la agenda interamericana. “Estamos trabajando fuerte para ampliar sustantivamente el trabajo que realiza la Organización en la Comisión Interamericana de Mujeres, se ha hecho un buen trabajo en los asuntos relacionados en contra de la violencia contra la mujer. También en los temas de la mujer y trabajo, mujer y pobreza, igualdad de derecho, participación de mujeres en política, y estamos determinados en desarrollar lo más posible,” afirmó el Secretario General sobre la violencia contra la mujer.

Sobre la necesidad de enfrentar la pobreza y la discriminación y el vínculo entre los dos, el máximo representante de la OEA dijo que “en América Latina hay demasiados pobres, y tenemos niveles de desigualdad importantes; pero la mayor parte de los afrodescendientes son pobres, la mayor parte de los ciudadanos indígenas son pobres, un número importante de hogares encabezados por mujeres son pobres, y el 80 por ciento de los incapacitados son pobres. Por lo tanto la pobreza y la desigualdad en nuestra región tienen color, tienen género y tienen condición. Es una realidad. Por eso nosotros vinculamos tanto los temas de la discriminación a los temas de derechos humanos y también a los temas económico sociales.”

El máximo representante de la OEA instituyó este diálogo con la sociedad civil durante su primer mandato, un diálogo que se ha convertido en una “tradición” previa a la Asamblea General, según la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger, quien acompañó al Secretario General en el evento.

La OEA actualmente cuenta con 326 organizaciones de la sociedad civil registradas ante la Organización, de las cuales unas 60 se inscribieron en el transcurso del año pasado.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-222/10