Comunicado de Prensa


EMBAJADORA DE TRINIDAD Y TOBAGO, AL FRENTE DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA, SUBRAYA MAYOR ENFOQUE SOBRE MEDIDAS ANTIPOBREZA

  11 de octubre de 2006

La Embajadora Marina Valere, de Trinidad y Tobago, presidió hoy una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por primera vez en su calidad de Presidenta del mismo, e hizo un llamado a profundizar en el enfoque de medidas dirigidas a erradicar la pobreza y atender las necesidades específicas de la mujer y la niñez en las Américas. La diplomática afirmó que la seguridad y “nuestras instituciones democráticas” también requieren de la atención debida.

Contribuir al combate de la pobreza significa “tomar decisiones para apoyar estrategias nacionales y multilaterales para la generación de empleo decente para nuestros ciudadanos. Hay que fomentar iniciativas para que las comunidades puedan tener acceso más eficaz a las remesas y a su utilización”, apuntó la diplomática caribeña, dirigiéndose a sus colegas de los Estados miembros de la OEA durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente. Recalcó el “objetivo singular de nuestros esfuerzos como Estados miembros: mejorar el bienestar y la productividad de todos los pueblos de las Américas”.

La diplomática trinitaria abogó por intensificar los esfuerzos para capacitar a profesores, médicos, enfermeras y técnicos, cuyos servicios revisten importancia vital en las regiones menos accesibles con retos económicos más apremiantes. Según Valere, dichos retos tienes particular prominencia en los Estados más pequeños y más vulnerables, los cuales tienen economías difíciles de diversificar. Agregó que “en el corazón de nuestros más sinceros esfuerzos” existen iniciativas hemisféricas para promover la salud, la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible, educación y capacitación, derechos humanos, el fortalecimiento de instituciones democráticas, capacidad empresarial, una sociedad del conocimiento, y el respeto mutuo de nuestra herencia y tradiciones compartidas.

Tras destacar la necesidad de fortalecer el programa de becas de la OEA, la Embajadora de Trinidad y Tobago aseguró que el éxito de la región durante este siglo seguirá dependiendo de el logro de mayores oportunidades para los ciudadanos, y en particular, para la juventud.

“Mi país considera un alto honor estar al frente del Consejo Permanente”, dijo Valere, al reiterar el compromiso de Trinidad y Tobago con el organismo continental. También se refirió al hecho de que esta nación caribeña asumió recientemente la presidencia del proceso de Cumbres de las Américas, e hizo referencia a los preparativos que realiza como país sede de la Quinta Cumbre, en 2009.

En nombre del Consejo Permanente, la nueva presidenta hizo una entrega especial a su predecesor, Embajador Henry L. Illes, de Suriname, en reconocimiento de su liderazgo del Consejo hemisférico durante los últimos tres meses.

Por su parte, dos nuevos diplomáticos ante la OEA -el Embajador de Canadá Graeme Clark y el Embajador Carlos Sosa Coello, de Honduras- hablaron hoy por primera vez ante el Consejo Permanente para remarcar el propósito de sus respectivos países de apoyar el organismo continental. Ambos aseguraron que harán todo lo posible para avanzar en la agenda de la OEA, en aras de una mejor calidad de vida para los pueblos de las Américas.

El Consejo Permanente también confirmó al jurista venezolano Freddy Castillo Castellanos para ocupar un vacante como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI), con sede en Rio de Janeiro, Brasil.

Referencia: C-219/06