LA OEA Y LA ONU SUBSCRIBEN ACUERDO
PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN EN LA REGIÓN

13 de septiembre de 2007

La Organización de los Estados Americanos (OEA) subscribió hoy un acuerdo con las Naciones Unidas (ONU) que permitirá a ambas organizaciones trabajar conjuntamente para combatir el hambre y la desnutrición infantil, y fortalecer los mecanismos de respuesta durante situaciones de emergencia social y desastres naturales en la región.

Al firmar el convenio durante una ceremonia en la sede de la OEA en Washington, el Secretario General José Miguel Insulza reiteró que el organismo hemisférico está decidido a combatir este problema junto a otros, como las desigualdades en el acceso a la educación y a la salud, que también afectan a los sectores más pobres de la región.

“El tema de la desnutrición infantil es un drama que no debería ocurrir en ninguna parte del mundo, y mucho menos en nuestra región, donde contamos con los recursos y el ingreso regional necesarios como para evitarlo”, señaló Insulza.

El titular de la OEA enfatizó que “éste no es un continente pobre, esta región tiene un ingreso per cápita cercano al promedio mundial, y sin embargo tenemos todavía una cantidad enorme de gente que sufre hambre”.

Por su parte el Director Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe de la ONU, Pedro Medrano , dijo que ambos organismos “tienen muchas oportunidades de trabajar juntos, y apoyar a los países de la región a alcanzar la Meta 2 del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio , que consiste en reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre”.

Según estudios realizados por el Programa Mundial de Alimentos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , unos nueve millones de niños y niñas menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en la región. El problema se centra principalmente en las poblaciones indígenas, donde la desnutrición crónica llega a afectar en algunos casos hasta el 70 u 80 por ciento de los niños.

La última Asamblea General Asamblea General de la OEA, celebrada en Panamá en junio del año en curso, encomendó a los países miembros colocar la erradicación de la desnutrición infantil como tema prioritario en sus respectivas agendas.

El Presidente de la Comisión Cascos Blancos Argentina, Embajador Gabriel M. Fuks , quien también participó en el evento de hoy, destacó los esfuerzos del Secretario General de la OEA en este ámbito señalando que “más allá de su rol, hay un hombre que ha comprendido la necesidad de dinamizar, de dar flexibilidad, de entender las nuevas realidades y de incorporar todas aquellas herramientas que puedan ser necesarias para este mundo tan complejo y cambiante que nos ha tocado vivir”.